CONSTRUCCION, EDIFICACION




·CONSTRUCCION, EDIFICACION

Actividades: construcción, conservación, reparación, demolición de edificios de todos los tamaños y fines, usando materiales y técnicas desde tipo manual hasta maquinaria sofisticada.
El puesto de trabajo es desplazable, con exposición a la intemperie y climatología, con frecuentes modificaciones de las tareas y las condiciones de trabajo, coincidiendo con personal diferente o de distintos oficios, gran proporción de emigrantes (según los países), y con variaciones en los contratos (irregularidades, contratos eventuales,...)

RIESGOS
- Por el tipo de máquinas y herramientas (PORTÁTILES ELÉCTRICAS - NEUMÁTICAS - SOLDADURA Y CORTE).
- Exposición a la intemperie, a temperaturas extremas, viento, humedad, ...
- Trabajo en andamios, encofrados, y estructuras transitorias.
- Exposición a ruido.
- Exposición a vibraciones (maquinaria).
- Riesgos relacionados con los equipos de elevación(GRÚAS Y APARATOS DE IZAR, ASCENSORES ...)

- Riesgo eléctrico en relación con las instalaciones y dispositivos eléctricos, donde es importante tener en cuenta las condiciones de seguridad en relación a sitios húmedos.
- Riesgo de exposición a productos químicos con riesgos tóxicos, irritantes, inflamables, ...etc.
Lesiones dermatológicas, como la alergia en piel por el cemento.
Lesiones respiratorias, desde bronquitis, hasta neumoconiosis y silicosis profesional en trabajos con rocas, ladrillos, cerámica,...;

Enfermedades digestivas; síndromes cancerígenos,... y en general exposición a los correspondientes riesgos en relación con las sustancias tóxicas utilizadas.

En términos generales se citan: cementos (que contengan cromo, níquel o cobalto) aceites antioxidantes (en los encofrados), aceleradores o retardadores del fraguado, asfaltos, betunes, productos de sellado y aislamientos, pinturas, barnices, adhesivos, disolventes, limpiadores, desengrasantes, ...

- Zanjas: donde a los riesgos relacionados con el tipo de tierras (derrumbamientos) y procedimientos de entibado y apuntalamiento, ...etc. se añaden los correspondientes a la forma de los accesos, y el tipo de tareas en relación a las lesiones osteomusculares en función del trabajo físico y esfuerzo muscular.
- Hormigonado y trabajos con hormigón armado.
- Montaje de elementos prefabricados: con riesgos en su transporte, almacenamiento e izado, etc. Siendo importante el diseño de las estructuras, los métodos de trabajo adecuados, el uso de barandillas, redes, ... y otros medios de prevención. Se asocia el riesgo de trabajos de soldadura, ...
- Trabajos de reparaciones y mantenimiento: riesgos en relación con la electricidad, de trabajo subterráneo, en espacios confinados, etc. (CUBIERTAS, ESPACIOS CONFINADOS)

- Riesgos en demoliciones: donde la prevención se basa en el método de trabajo, con una programación del diseño y de los equipos de seguridad.

PREVENCION
- Planificación del trabajo: de vías de acceso, circunstancias del solar, elección de los medios de transporte, de los equipos, de la evacuación de residuos, formas de conexiones y suministros de energía, ...

Determinar las áreas de almacenamiento de sustancia tóxicas y peligrosas. Zonas para vestuarios, locales de comidas y descansos, ... etc.

También se determina la ubicación de las hormigoneras y maquinaria que emite mucho ruido y polvo, ... Y se realiza el diseño de las condiciones de trabajo para la prevención de riesgos, en colaboración con los proyectistas y constructores.
- También suelen diseñarse los tipos y periodos de revisiones periódicas, o inspecciones de las condiciones de trabajo, y de determinadas estructuras y maquinarias (Inspecciones planificadas), por ejemplo para andamios, grúas, ... (especialmente en lo referente a sus partes críticas).
- Es fundamental la buena formación e información del personal.
- La utilidad de un reconocimiento médico previo, se basa en el asesoramiento a la persona sobre sus características respecto al trabajo que va a realizar, y las revisiones periódicas, para detectar si existen lesiones debidas la exposición a los agentes de riesgo (ruido, tóxicos, ...).
- En las grandes obras, se constituyen Comités de Seguridad y Salud que coordinen las actividades en general.
- Debe existir una cultura de prevención, animando a la notificación de incidencias de riesgo, y al aviso inmediato de las condiciones de riesgo inminente parando el trabajo hasta la verificación.
- La dotación de materiales y equipos de protección dependerá de cada tipo de trabajo respecto a sus condiciones de riesgo, por ejemplo: para manipulación de sustancias tóxicas, exposición a ruido, trabajo en alturas, riesgo eléctrico, ... adecuándose en función de las tareas.
- Como actividades accesorias en prevención, suelen asociarse además vacunaciones: de tétanos, de gripe.
-(Las actividades en prevención que se citan en referencia a los tipos de riesgos).

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)  PRESENTACIONES  CONSTRUCCION    RD1627 OBRAS    ANDAMIOS  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]