CELULOSA - GLOSARIO PREVENCION




·CELULOSA

La celulosa es un hidrato de carbono polimérico que se encuentra en las paredes de las células de las plantas.

El algodón es celulosa casi pura, y en la madera se encuentra combinada con otras sustancias.
- La celulosa se obtiene de la madera, el algodón, el lino, el yute, el cáñamo, la paja, y de plantas de crecimiento rápido.
En las plantas, la celulosa suele aparecer combinada con sustancias leñosas, grasas o gomosas. Salvo algunos insectos, ningún animal tiene en los tejidos verdadera celulosa. Los microorganismos del aparato digestivo de los herbívoros descomponen la celulosa en compuestos absorbibles.

La celulosa es insoluble en todos los disolventes comunes y se separa fácilmente de los demás componentes de las plantas.
- La celulosa se usa en la fabricación de papel, celofán, rayón, viscosa, película fotográfica, productos químicos (Ej.: explosivos),...
- En el proceso de la elaboración, los troncos se hacen pasar por una desfibradora para obtener la pasta.
Esta pasta se reduce por procedimientos químicos y mecánicos: trozos de serrín con licor acuoso de cocción que suele contener un alcalimetal sulfito, y un alcalimetal bisulfito. Después se realizan diferentes tratamientos químicos que en términos generales pueden ser: métodos alcalinos (Ejemplo: el proceso Kraft o del sulfato), o métodos ácidos (Ejemplo: el proceso de sulfito).
Por último se realizan procesos de decoloración o blanqueado con sustancias químicas como:
cloro - dióxido de cloro - hipocloritos - peróxidos - oxígeno - ozono.

DERIVADOS DE LA CELULOSA: ACETATO DE CELULOSA (FIBRAS ARTIFICIALES)

Dependiendo de la concentración, el ácido sulfúrico actúa sobre las celulosa y produce glucosa, almidón soluble o amiloide; éste es una forma de almidón utilizada para estucar ciertos papeles de lujo. Cuando la celulosa se trata con un álcali y se expone a continuación a los vapores del disulfuro de carbono, se obtiene una solución que puede estirarse en películas e hilarse.
El rayón y el celofán son preparados de celulosa regenerados a partir de tales soluciones.
Los acetatos de celulosa se hilan en filamentos delgados con los que se confeccionan tejidos; también son de acetato de celulosa las modernas películas fotográficas; con estos compuestos se elaboran los vidrios inastillables de seguridad y ciertos materiales de moldeo.
Los éteres de celulosa se emplean en la elaboración de aparejos para papel, adhesivos, jabones y resinas sintéticas.
Con una mezcla de ácidos nítrico y sulfúrico, la celulosa forma una serie de compuestos inflamables y explosivos conocidos como nitratos de celulosa o nitrocelulosas.
El algodón de colodión es un nitrato que forma parte de diversos plásticos y lacas; el colodión es un compuesto parecido utilizado en medicina, fotografía y fabricación de cueros sintéticos y lacas.
El algodón pólvora es también un nitrato; se emplea como explosivo propulsor en la fabricación de cartuchos.

RIESGOS TRABAJO CON CELULOSA

- Exposición a ruido: sobre todo en ciertas operaciones como el descortezado, troceado, etc., puede provocar sordera profesional.
- En la trituración de la pasta hay riesgos por exposición a gases irritantes como: cloro, dióxido de cloro,... con riesgo respiratorio de bronquitis crónica.
- Intoxicaciones por exposición a los gases que se liberan en los procesos de fabricación:
En el proceso de sulfato: sulfuro de hidrógeno, mercaptanos (incluido el metilmercaptano), terpenos e hipoclorito de sodio (lejía).
En el proceso de sulfato: anhídrido sulfuroso, anhídrido carbónico, alcohol metílico, furfural, monóxido de carbono, sulfuro de hidrógeno.
- Riesgos en la manipulación y uso de álcalis, ácidos y agentes decolorantes, que pueden causar irritaciones de piel, dermatitis e incluso quemaduras (químicas).
- Riesgos medioambientales en relación con los vertidos a las aguas, especialmente los mercaptanos.

PREVENCION RIESGOS CELULOSA

- Prevención del riesgo de exposición a tóxicos mediante correctos sistemas de mecanización de los trabajos, método de mantenimiento seguros (con instrucciones y normas especiales), detección de posibles fugas, inspecciones periódicas, sistemas de ventilación, etc.
Además se usan equipos de protección personal de forma accesoria (sobre todo para situaciones de emergencias).
- En todo caso, debe controlarse las concentraciones ambientales TLV. Y detección de contaminantes de la atmósfera del exterior de trabajo. Se deben usar métodos de reciclado, o de depuradoras o de absorbentes químicos.
Se evitará la contaminación del agua mediante la elección del método de sulfato, o usando el licor de cocción del proceso de sulfito para fabricar levaduras de piensos o como combustible (en calderas de vapor).
- Controles médicos específicos en relación con los tóxicos de exposición, el ruido industrial,.. etc.
 

Ir a  IR AL FORO DE PREVENCION

GLOSARIO DE PREVENCION GLOSARIO DE PREVENCION OCUPACIONES CIUO-88 OIT-ILO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

[Last]
BLOGGER FACEBOOK TWITTER YOUTUBE JMCPRL IMAGENES de PREVENCION PREVENCIONISTA FORO  PREVENCIONISTA EMAIL WEBMASTER RSS FORMACION