CARPINTERIA




·CARPINTERIA

En la industria de la madera, intervienen trabajos variados, desde la recepción del material que envía la serrería, la elaboración de los artículos acabados y el transporte a su destino.


RIESGOS
- En trabajos de tipos de madera de contrachapado o aglomerado (mediante adhesivos que aglomeran las virutas), se plantea el riesgo de toxicidad y/o de dermatitis en relación con el tipo de adhesivo utilizado:urea, formaldehído, melamina-formaldehído,fenol-formaldehído,resorcinol-formaldehído, adhesivos de neopreno,... (sobre todo los que liberan formaldehído o disolventes orgánicos).
También riesgos de accidentes por el tipo de máquinas trituradoras, cortadoras,... Y riesgos por la exposición a polvo ambiental a los que se añade el peligro de incendio y explosión.
- Toxicidad y dermatitis de piel, por el uso de un amplia variedad de sustancias químicas que se aplican para el tratamiento y conservación de la madera (contra mohos e insectos), como por ejemplo: alquitrán, creosota, aceite mineral, aceite de lignito; sales de cobre, mercurio, zinc, o cromo; tetraclorofenol, pentaclorofeno, y sus sales metálicas; naftalenos clorados (aldrín y dieldrín), el metano clorado y los derivados del etano (dicloroetano, DDT, ...); los nitrocompuestos (dinitrofenol, paratión,...); los naftenatos, y los compuestos organomercúricos.
- Enfermedades parasitarias: en trabajos con madera no tratada.
- Riesgos por el uso de maquinaria: sierra de cintas, sierra circular, cepilladora, máquina de escoplear y espigar, lijadora, torno, tupí, recanteadora,...
- Exposición a ruido, que a veces sobrepasa incluso los 90 dB.
- En los trabajos de fabricación y acabado: riesgos tóxicos por el uso de una amplia gama de adhesivos, así como de pinturas, barnices, lascas,... como: alcohol metílico, tolueno, xileno, acetona, ciclohexano, aceite de trementina, aguarrás mineral, acetona metil-etilo, isocianatos, dinamina-etileno en resinas epoxídicas,..., que además de tóxicas, muchas sustancias plantean riesgo de ser explosivas.
Riesgos por exposición al polvo emitido por las lijadoras (MADERA).
Además la exposición al polvo de madera parece estar relacionado con el riesgo de padecer Hodgkin (CÁNCER DEL SISTEMA LINFÁTICO).
- Riesgo de incendio: por el polvo, virutas y uso de sustancias inflamables (disolventes, adhesivos, pinturas, barnices,...).


PREVENCIÓN
- Prevención correspondiente a los respectivos riesgos de dermatitis y de toxicidad: instalaciones bien ventiladas, uso de equipos de protección (respiratoria, de ropa, botas, manos, ojos,...); prohibición de comer, beber o fumar en el lugar de trabajo; disponer de instalaciones sanitarias y duchas; protección de los pozos de depósito con vallas (respecto a accidentes)...
- Control del polvo: además conviene instalarse colectores o sistemas automáticos de recogida del serrín y polvo en las máquinas.
- En la maquinaria: los correspondientes dispositivos, defensas, resguardos,... y demás sistemas de protección, así como el correcto mantenimiento y equilibrado de las mismas. Se añade la correcta información a los trabajadores/as. Está recomendado asociar protección personal, sobre todo para los ojos.
- Prevención de la exposición a ruido.
- Prevención de incendios: instalar equipos automáticos de recogida de polvo y serrín o virutas, mantener los locales limpios, prohibición de focos de ignición o fumar, y dispositivos contra incendios (sistemas aspersores automáticos,...).

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]