TOLUENO




·TOLUENO Y DERIVADOS

TOLUENO, METILBENCENO

Es un líquido incoloro con olor parecido al del benceno.

Antes se obtenía a partir del benceno, y posteriormente se obtiene fundamentalmente del petróleo.

Se usa como solvente de: aceites, resinas, caucho natural y sintético, pinturas y barnices de celulosa, tintas de fotograbado, etc. También es una materia prima importante para las síntesis orgánicas y gasolinas (de aviación y automóviles).

DERIVADOS (CLORURO DE BENCILO , BROMURO DE BENCILO, CIANURO DE BENCILO, ACETATO DE BENCILO, ALCOHOL BENCILO, P-TERT-BUTIL TOLUENO)

VER: ALCOHOLES (alcohol bencílo) y ESTIRENO Y ETILBENCENO (viniltolueno)

RIESGOS

- Toxicidad: penetra sobe todo a través el aparato respiratorio, y algo menos por la piel (contacto).

Se metaboliza en el hígado, por lo mismos mecanismos enzimáticos encargados de oxidar el tolueno, estireno y el benceno. Estas tres sustancias tienden a inhibirse mutuamente de forma competitiva. (En el tricloroetileno, la inhibición no es competitiva, pues no se oxida por las mismas enzimas).

Se elimina por la orina en forma de ácido hipúrico (AH), siendo un buen indicativo de la exposición mediante análisis (aunque existen variaciones individuales, sobre todo en relación con la ingesta de frutas y verduras). Normalmente en orina el nivel de AH es de 0,5-2,5 gr/24 horas. La vida media del AH es muy corta, de apenas 1-2 horas.

· Tiene una toxicidad aguda más intensa que la del benceno causando: vértigos, alteraciones del equilibrio y dolor de cabeza (cefalalgia de localización frontal), pudiendo llegar a coma narcótico (a altas concentraciones).

En jóvenes se han dado casos de paradas cardiacas (por fiblilación ventricular) debidas a "esnifar colas".

· La intoxicación crónica (exposiciones menores y repetidas) causa: irritación de mucosas, euforia, dolor de cabeza,. Vértigo, náuseas, pérdida de apetito e intolerancia al alcohol. Estos síntomas se reducen o desaparecen en el fin de semana o vacaciones.

También es posible que cause lesiones hepatotóxicas, y renales (tipo glomerulonefritis autoinmune).

- Incendio y explosión: a temperatura normal libera vapores altamente inflamables.

PREVENCION

- Procesos de trabajo en sistemas cerrados, con ventilación de extracción y ventilación general.

- Determinar periódicamente las concentraciones ambientales de vapores.

- Analizar el tolueno antes de su uso para verificar que no contiene benceno (o al menos inferior al 1%).

- Especiales precauciones para trabajos en lugares cerrados o confinados, recordando que no es suficiente el uso de protección respiratoria de cartucho filtrante, sino la de suministro de aire o equipos autónomos.

- Uso de materiales de protección accesoria adecuados al tipo de trabajo (Ejemplo: guantes para limpiar envases,...)

- Controles de salud: recomendado cada seis meses (6-12) con análisis de sangre (análisis hemocitométricos (y recuento de plaquetas) por el posible contenido en benceno.

- Prevención de incendios: evitar las llamas desnudas en las zonas de manipulación de tolueno, almacenamiento acotado y en el exterior, con zócalos para retener posibles derrames,... etc.

Antes de realizar soldadura o corte en recipiente que hayan contenido tolueno deberán purgarse y eliminar cualquier vestigio de esta sustancia.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Glosario Básico · A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z      interNOSTRUM

banner03.gif (12586 bytes)

· Sobre el concepto (Aclaraciones, comentarios, etc.)