BRIQUETAS, FABRICACION




·BRIQUETAS, FABRICACION

Las briquetas, también llamadas ’carbón en ladrillos" se usan como combustible en: calderas, generadores de gas, fabricación de coque, usos domésticos... (ALQUITRÁN-BREA, TURBA-LIGNITO)
- Accidentalidad: variada, por el tipo de maquinaria (sierras, prensas, taladros, tornos, pulidoras, esmeriladoras...) con riesgo de cortes, abrasiones... que requieren adecuados sistemas de defensas y protección de maquinarias.
- Exposición a polvo, que comporta riesgos para la salud (respiratorios) y de incendio (sobre todo si se usa celuloide). Es importante el uso de sistemas de extracción y ventilación.
- Exposición a muy diferentes productos tóxicos (gases, vapores...) o irritantes, ejemplo: estirol, fenol, formaldehído, ácido acrílico, disolventes (benceno, disulfuro de carbono, tetracloruro de carbono, y pigmentos con efectos tóxicos...etc.
- Riesgo de ántrax en el uso de huesos, colmillos, marfil, pezuñas...
- Exposición a lesiones de origen ergonómico-postural: por movimientos repetitivos, ritmo de trabajo, posturas y otros como fatiga ocular (ejemplo, por inadecuada iluminación...), lo que obliga a estudios y planteamientos preventivos desde el punto de vista ergonómico, evitando la carga de trabajo, adecuando los descansos, evitando el trabajo monótono...etc.
- Se recomiendan los controles médicos específicos conforme a los riesgos concretos de cada puesto de trabajo. (Según estudio del puesto).


RIESGOS
- Accidentalidad: en relación con serios riesgos de incendios y explosión por el polvo de carbón, lesiones con las máquinas (transportadores, prensas...) y caídas por la humedad/vapores en el suelo, etc.
- Exposición a hidrocarburos aromáticos policíclicos con efectos sobre la piel (pigmentación, quemaduras, escoriaciones, papilomas, verrugas...), mucosas y vías respiratorias, y riesgo cancerígeno (carcinoma de escroto y más raramente de vías urinarias y respiratorias).
- Exposición a calor (por los secadores).
- Exposición a ruido intenso de las maquinarias.


PREVENCIÓN
- Métodos de prevención de accidentes.
- Instalaciones de evacuación del polvo, y sistemas de ventilación (Por ejemplo, uso de sistemas de recogida del polvo en las máquinas mediante precipitadores electrostáticos independientes...).
- Sistemas de control automático de las maquinarias, evitando exposiciones nocivas.
- Prevención técnica, sustituyendo los procesos de más riesgo, por ejemplo: mejora de los procesos libres de polvo, utilizando alquitrán líquido.
- Normativas específicas de seguridad en la fabricación de briquetas (algunos países).
- Información a los trabajadores/as sobre los riesgos.
- Dotación accesoria de medios de protección personal (ej: protector antirruido).
- Disponer de servicio de aseos y de primeros auxilios.
- Controles de salud específicos, sobre todo de: sistema circulatorio, respiratorio, urinario, y de la piel.
Está recomendada la citología de bronquios y orina cada año (o cada 6 meses).

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]