TRABAJOS SUBACUATICOS

Hay una gran variedad de trabajos de inmersión: trabajo en cajones de aire comprimido, instalación de redes para protección de puertos, reparación de escolleras, conducciones de agua y alcantarillas, inspección de diques y rompeolas, mantenimiento y reparación de cables de energía eléctrica, taponado de vías de agua en buques, uso de explosivos en ríos y fondos de mar, apertura de pozos petrolíferos, obtención de muestras de flora y fauna marinas, construcciones, etc.

- En general, este tipo de trabajo ( buzo) requiere buenas condiciones de capacidad física y destreza.

- También pueden emplearse herramientas como soplete oxhídrico o arco eléctrico, herramientas neumáticas (cinceles, sierras, taladros, destornilladores,...), y usan equipos personales con ropa especial, aparatos de respiración y otros (gafas, aletas, indicadores de profundidad, arpones o armas, etc.)

RIESGOS

- Por las variaciones de presión:

· Hiperbarismo, que causa: lesión de la membrana timpánica del oído, e intoxicación de gases inhalados por acción indirecta (convulsiones por oxígeno, narcosis por nitrógeno, o el síndrome neurológico por alta presión).

· Hipobarismo, que causa: enfermedad de descompresión (acción directa), y anopsia del ascenso en personas con apnea (acción indirecta).

- Variaciones de temperatura (shocks, sabañones,...).

- Accidentes traumáticos diversos (heridas, contusiones, ... con materiales, hélices, animales marinos,...). Y otros accidentes debidos a: desconocimiento de las reglas de inmersión, malos equipos o con deterioro del funcionamiento,... etc.

PREVENCION

- Materiales de protección: protección contra el frío (diversos tipos de trajes impermeables, algunos con sistemas de calentamiento,...), uso de instrumentación o control de inmersión (indicador de profundidad, manómetro de descompresión), uso de enlaces con al superficie (eslingas), equipo de defensa (contra enganches o ataque de animales,.. tipo puñal submarino,...),...etc.

- Conocimiento y aplicación de los adecuados métodos de descenso.

- Disponer de equipamiento para emergencias y primeros auxilios que incluya: equipo de resucitación y respiración artificial, oxígeno, y fármacos recuperadores adecuados al caso. Conviene la formación del personal respecto a primeros auxilios y manejo del botiquín de emergencias.

- Control de las condiciones de salud.

- Por el uso de determinados aparatos de respiración autónomos en inadecuadas condiciones: lesiones por hidróxido de sodio, o cálcico,..., o bien síndromes de asfixia debidos a un corte del suministro de aire, síncope por runa emoción repentina,... etc.

- Los llamados "mareos de mar" que pueden causar vómitos.

- Infecciones: de oídos (otitis), de piel (sobre todo micosis, y dermatitis folicular del buceador/a), de ojos (conjuntivitis), y otras (salmonelosis, leptospirosis,...).

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]

FACEBOOK  TWITTER