LEPTOSPIROSIS




·LEPTOSPIROSIS

Es una enfermedad infecciosa, causada por unas bacterias llamadas leptospiras. Los serotipos más frecuentes de estas leptospiras son: L. Icterohaemorragiae (enfermedad de Weil), L. Canicola, L. Pomona, L. Gripotyphosa.
- Se trata de una enfermedad zoonótica, transmitida por animales (domésticos o salvajes), en actividades de trabajo relacionadas con los animales como la cría de ganado, o por contacto con tierra o agua contaminada (con la orina de los animales infectados ) o por ingestión de comidas o bebidas contaminadas. Es muy raro que la transmitan las personas.
- Estas infecciones se distribuyen por todo el mundo, pero generalmente, un serotipo, suele tener predilección por cierta especie y región.
- El microorganismo infectante requiere ciertas condiciones de calor y humedad, y por lo tanto, las regiones tropicales parecen ser más propensas.
- SÍNTOMAS:
- El período de incubación, desde el contacto o exposición, hasta que aparecen los síntomas, es de 7 a 10 días más o menos, y tras los cuales, puede afectar a muchos órganos.
- En los casos más leves, aparece un ascenso de la temperatura (39-41ºC) que dura alrededor de una semana, junto con anorexia (falta de apetito), mialgias (dolores musculares), dolor de cabeza y retroorbital (en los ojos). Además hay trastornos digestivos (náuseas, vómitos, diarreas o estreñimiento), alteraciones respiratorias, y lesiones en los ojos: conjuntivas inyectadas (enrojecimiento de los ojos, que dura los dos primeros días), papiledema, neuritis óptica y parexia oculomotora, así como una uveítis tardía (puede aparecer un año después).
También puede haber lesiones de: complicaciones meníngeas, tortícolis, linfadenopatía, síntomas hemorrágicos, inflamación de hígado y bazo, ictericia (coloración amarillenta de la piel y conjuntivas, pero es raro), lesiones renales, etc.
En general, el/la apaciente puede recuperarse en el plazo de un mes.
- La leptospirosis grave (suele ser por enfermedad de Weil), surge con: vómitos y diarreas intensas, junto con manifestaciones hemorrágicas, pulmonía, miocarditis y colapso vascular periférico. Además hay inflamación del hígado con ictericia, efectos sobre el sistema nervioso central, y las células de la sangre (aumento de glóbulos blancos, con predominio de polinucleares). Pero lo más frecuente es la insuficiencia renal (con proteinuria y oliguria o anuria), llevando a la muerte por fracaso renal.
- DIAGNÓSTICO:
- Se diagnostica por las características clínicas citadas, y mediante pruebas de laboratorio como: métodos directos (detectar la presencia de microorganismos en: sangre, líquido cefalorraquídeo, orina,... o en los tejidos hepático o renal), y métodos indirectos (determinación de anticuerpos por : aglutinación microscópica, o macroscópica, fijación del complemento, fluorescencia indirecta, hemaglutinación indirecta, etc.


RIESGOS
- Condiciones de trabajo en ambiente cálido y húmedo, con un pH alcalino o neutro del agua o la tierra.
- Tiene lugar en actividades de trabajo como: agricultura, ganadería, veterinaria, manipulación de alimentos (carnes, pescados,...), construcción (canales, acequias,...), laboratorios, etc. Y en general, puede ocurrir en cualquier actividad de trabajo en que se den las características citadas de infección.


PREVENCIÓN
- Actuar fundamentalmente sobre los animales contaminados: vacunación, detección de animales enfermos, y tratamiento antibiótico, etc.
- Actuar sobre los medios de propagación: control de roedores (por ejemplo con dicumarol) , y atención a otros animales, desinfección del agua con cloro, y de los cobertizos con creosoles .
Las grandes extensiones de terreno, pueden tratarse con cobre o con cianuro cálcico.
- Protección de las personas: uso de ropas de protección (botas de goma, guantes,...), no nadar ni contactar con aguas contaminadas, uso de agua desinfectada y evitar alimentos crudos, vacunación de las personas, etc.
- Los casos detectados deben tratarse con antibióticos (estreptomicina, tetraciclinas, o cloranfenicol, etc.). En caso de vómitos intensos puede tenerse que suprimir la alimentación, y hay que resaltar la atención en mantener el equilibrio hidroelectrolítico.
En los casos graves de fracaso renal, la hemodiálisis puede salvar la vida.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]