TIÑA




·TIÑA

Es una infección micótica de la piel y/o del cabello causada por hongos llamados dermatofitos.
Los dermatofitos pueden ser geofílicos (están en la tierra), zoofílicos (proceden de animales), o antropofílicos (afectar y están en el ser humano).

RIESGOS
- Las infecciones de origen profesional se deben: al contacto con la tierra (agricultura, jardinería,...), con los animales (tratamiento de ganado, transporte,...), ...etc.
La infección puede ser debida al contacto directo (con los animales, ganado,...), o por los objetos contaminados (vallas, piensos, instalaciones, grano contaminado en los silos por pelos infectados de roedores,...), y muy especialmente si se producen excoriaciones o heridas en la piel (Ejemplo: durante el trabajo de la tierra,...).
- Síntomas: tras unos pocos días (aproximadamente cinco) de período de incubación después del contacto, surgen lesiones en la piel y pelo a modo de anillos rojizos que afectan sobre todo a las zonas de contacto (cara, brazos,...).

PREVENCIÓN
- Prevención de la tiña en animales: mediante una buena higiene de los establos, nutrición adecuada, eliminar parásitos, evitar el hacinamiento, ...etc.
Desinfección de los objetos con posible contaminación (Ejemplo: usando Kaptan).
- Prevención de plagas y existencia de roedores. (Rodenticidas).
- Medidas de higiene personal: uso de materiales de protección, lavado de manos, etc.
- El tratamiento de los casos afectados se basa en la administración de antifúngicos (tipo griseofulvina u otros ) vía oral y/o tópica, y combinado en algunos casos con otros antibióticos (en caso de sobreinfección bacteriana).

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]