RODENTICIDAS




·RODENTICIDAS

ROEDORES
Los animales roedores (en todas sus variedades de ratas, ratones,...) y su parásitos, transmiten una amplia variedad de enfermedades. Además causan pérdidas de materiales (cosechas, almacenes,...), deterioro de instalaciones, y en ciertos casos hasta un serio compromiso de la seguridad (ejemplo: por roer cables de un circuito, obstruir un conductos, etc.).
Por lo tanto, en muchos casos procede aplicar métodos muy estrictos para su erradicación.

PREVENCIÓN ROEDORES
- Se han aplicado métodos a base de trampas, envenenamiento, etc.
- Pero existen procedimientos completos con venenos eficaces como los anticoagulantes tipo: warfarín, cumatetralil, difenacum, brodifacum. Estos son venenos crónicos, que actúan durante días evitando asociar la relación entre el veneno y el tipo de cebo. La concentración o dosis adecuada depende de cada especie de roedor. Permiten además proteger a otros animales.
- Otra técnica se basa en usar venenos de un sola dosis (fosfuro de zinc) y después se continúa con un anticoagulante en otra clase de cebo. Algunas especies de roedores han presentado resistencias a los anticoagulantes y ello implica ir modificando con el uso de otros venenos.
- Es importante tomar todas las precauciones para evitar cualquier riesgo accidental de envenenamiento de la personas u otros animales.
- Muchos países disponen de legislaciones sobre el control de roedores, pero difieren de unos a otros. Se destacan las Regulaciones Internacionales sobre salud de 1969, sobre desratización de barcos, y el Reglamento Sanitario Internacional, que incluye recomendaciones sobre desratización de barcos y aeronaves, y las normas a cumplir.

RODENTICIDAS
RATICIDAS
Son productos tóxicos para eliminar ratas, ratones, y otros roedores. Se aplican en cebos envenenados, o a modo de venenos de "contacto" pues se adhieren a la piel o pelaje del animal.
- TIPOS DE RATICIDAS (por su forma de actuación): venenos fulminantes (mezclados con el cebo,...) que matan en pocas horas, pero carecen de acción específica y de antídotos eficaces (ejemplo: fosfuro de zinc, norbomida, fluoractamida, alfacloralosa,...), y venenos de efecto retardado que causan los síntomas tras varios días después de haberse ingerido (ejemplo: anticoagulantes, calciferol,...).
- Existen diferentes técnicas en la aplicación, que debe ser realizada por personal cualificado al respecto.

RIESGOS
- Los venenos fulminantes son más peligrosos que los de acción retardada y no tienen antídotos eficaces, mientras que los anticoagulantes, dan más tiempo a la aplicación del antídoto seguro que es la vitamina K.
- Riesgos en la fumigación cuando se aplica en locales cerrados, bodegas de barcos, etc.
Solamente deben ser aplicados por personal adiestrado y con los correspondientes medios de prevención.

PREVENCIÓN
- Prevención en el manejo de productos químicos peligrosos.
- En los laboratorios se utilizará ropa específica de trabajo, guantes (goma, politeno,..) y protección respiratoria contra el polvo. Es muy importante extremar el lavado e higiene personal y la prohibición de comer beber o fumar en el trabajo.
- Otros accidentes en laboratorios: resbalones, cortes (por cristales rotos,...), proyección de productos químicos (en ojos,...), etc.
- Información y formación al personal sobre: el conocimiento de los riesgos y la aplicación de primeros auxilios en cada caso. Disponer de las referencias (direcciones y teléfonos) para consulta medica-toxicológica de urgencia y evacuación necesaria.
- Prevención específica en los procedimientos de aplicación y uso, con los correspondientes equipos y materiales de protección acordes con la sustancia manipulada.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]