SERRERIAS




·SERRERIAS

Un aserradero comprende generalmente: la zona de almacenamiento de troncos, el taller de aserrado, la nave de almacenamiento de madera aserrada, y otras operaciones diversas. Los edificios comprenden un taller de aserrado, cobertizo para motores, taller de reparación y sala de descanso.
- Los troncos se transportan al aserradero por: camión, ferrocarril forestal, vía fluvial, e incluso mediante helicóptero.
- En el lugar de la serrería se utilizan: carretillas industriales, grúas de pórtico, equipo de manipulación continua (transportadores de cadenas),...
- Las principales máquinas que se utilizan son: sierras de bastidor, sierras de banda para troncos, verticales y horizontales, y las máquinas auxiliares incluyen unas sierras de péndulo para hacer muescas y sierras canteadoras circulares de diversos diseños, etc.
- Una vez obtenida la madera troceada y clasificada (uso de transportadores de cadena, rodillos, ...), el serrín pasa a alimentar prensas de embalado o briquetado, y los recortes de madera pasan a una máquina trituradora rotativa.

RIESGOS
- Accidentalidad: en relación al tipo de máquinas en uso, que trabajan a altas velocidades, manejo de grúas, transportadores de cadena, en el almacenamiento de troncos (por soltura y caída) y en otras operaciones.
- Riesgo de incendio y explosión.
- Riesgo respiratorio: por inhalación del serrín, que además puede ser carcinogénico, la madera enmohecida causa lesiones pulmonares (alveolitis alérgica extrínseca) y los vapores de terpenos emitidos por los árboles resinosos conservados en agua son causa de bronquitis.
- Exposición a sales de clorofenol (usadas para preservar maderas) causan: irritación de piel, de vías respiratorias, dolor de cabeza y efectos neurotóxicos.
- Exposición a ruido intenso (puede ser superior a 90 dB), con riesgo de sordera profesional.

PREVENCIÓN
- Prevención de accidentes de maquinarias: con la aplicación de métodos de trabajo seguros, dispositivos de seguridad (grúas con manivela de "hombre muerto" para la parada), los transportadores de cadena dotados de interruptores, pasarelas con barandillas, las piezas móviles de maquinarias deben estar protegidas, sierras dotadas de sistemas de freno, rodillos con dispositivos de bloqueo del mecanismo de transmisión, sistemas de alimentación mecánica, carros portatroncos protegidos evitando caídas de personas al interior, prevención específica en el manejo de sierra circular (es muy peligrosa) y dispositivos de seguridad en general.
- Prevención de incendios: uso de pasillos de tránsito seguro, libres de obstáculos, salidas de emergencia,...
- Prevención del riesgo respiratorio: uso de sistemas extractores y campanas de ventilación, etc.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]