SANGRE, ENFERMEDADES




·SANGRE, ENFERMEDADES

HEMOPATÍAS
- En los lugares de trabajo, puede haber exposición a diferentes agentes de riesgo, que causan efectos tóxicos o agresiones sobre el sistema sanguíneo.
- El tipo de lesiones varía en función del agente causal, siendo los efectos a nivel de la formación de las células de la sangre, o porque destruye las ya formadas, o por interferir en su funcionamiento (ejemplo: el monóxido de carbono, compite con el oxígeno uniéndose a la hemoglobina de los glóbulos rojos).
- Las actividades profesionales donde existe riesgo de hemopatías son variadas: industria de la madera, textil, cuero, trabajo con radiaciones ionizantes, fabricación de baterías, etc.
Pero lo importante es conocer lo agentes de riesgo responsables de causar hemopatías profesionales para intervenir sobre ellos.

RIESGOS
Se citan los más importantes:
- Agentes químicos: BENCENO, TOLUENO, XILENO, TREMENTINA, PLOMO, MERCURIO, MANGANESO, COBALTO, ARSÉNICO, MONÓXIDO DE CARBONO, AMINAS AROMÁTICAS Y COMPUESTOS NITROSOS, ARSINA, INSECTICIDAS (DDT), CLORURO DE VINILO, NAFTALENO.
- Agentes físicos: RADIACIONES IONIZANTES,...
- Agentes biológicos: BRUCELOSIS, ESQUISTOSOMIASIS, ANQUILOSTOMIASIS, MALARIA,...
- Debidos a otras enfermedades profesionales, o por las condiciones de trabajo: por enfermedades pulmonares (silicosis, bronquitis, enfisema,...), por trabajos en ambiente caluroso (concentración de la sangre), por exceso de ejercicio físico (aumento de glóbulos rojos), o por hemorragias (Ejemplo: el síndrome hemorrágico por TETRACLORURO DE CARBONO debido a una lesión del hígado), o por trabajos en ambiente muy frío ("hemoglobinuria de la refrigeración", o hemoglobina de la sangre que es eliminada por la orina).

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]