ANQUILOSTOMIASIS




·ANQUILOSTOMIASIS

 

De todas las infestaciones helmínticas (parasitosis por gusanos), la anquilostomiasis se considera entre las peores por sus efectos y amplia diseminación. Hay dos especies de estos parásitos, el Ancylostoma duodenale y el Necator americano. Originan una enfermedad debilitante que se caracteriza por desnutrición y anemia, que son más severas en personas previamente malnutridas. La anemia es causada por la actividad de succión de la sangre que realiza el parásito. Si la infestaciónes intensa puede afectar el desarrollo físico y metal, y aunque rara vez es causa de muerte por sí mismo, deja a la persona muy vulnerable a las enfermedades.
Los gusanos adultos (machos y hembras) están presentes en el intestino de las personas infestadas, y los huevos se eliminan con las heces. Si caen en terreno cálido y húmedo se desarrollarán unas larvas que son capaces de atravesar la piel intacta, por ejemplo de un pié desnudo. Así se causa una dermatitis llamada "sarna de los mineros" o "sarna de los túneles". Pero estas larvas migran por los vasos sanguíneos y linfático a los pulmones, y por la tráquea llegan a la garganta donde son deglutidas. De ahí llegarán al intestino delgado donde maduran, crecen o pondrán huevos cerrando así el ciclo.
LARVA MIGRANS
Además de las especies citadas, existe otro tipo de parásito (afectan a perros y gatos), cuya larva penetra debajo de la dermis de la piel por donde camina haciendo túneles recorriendo algunos milímetros cada día.
Se ha detectado en trabajos de plantaciones (Ej, de té), reparación de conducciones subterráneas de jardines... y similares.
Se trata con sprays de cloruro de etilo...u otros tratamientos de elección.
RIESGOS
- Exposición en el caso de trabajos en terrenos cálidos y húmedos, mineros, trabajadores/as de túneles, agricultores de plantaciones (arroz, café, azúcar...), fabricantes de ladrillos, jardineros, trabajadores/as de granjas, etc.
PREVENCIÓN
- Medidas higiénicas de toda la comunidad evitando las condiciones para su desarrollo (el calor y la humedad favorecen su desarrollo), información de usos higiénicos, usar calzado, evitar vertidos de excretas humanas en los terrenos, disponer de instalaciones sanitarias y de limpieza, buena alimentación (rica en hierro y nutrientes)...etc.
- Se diagnostica con técnicas especiales mediante la detección de huevos o larvas en heces.
- Tratamiento con mebendazol o pirantel de los casos afectados.  

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]