IMPRENTA

La imprenta es una industria que abarca gran cantidad de operaciones y procesos, desde la composición hasta la encuadernación de libros, revistas, periódicos, etc. 

RIESGOS

Exposición a plomo: en el uso de plantillas con aleación de plomo en las rotativas de periódicos.

- Puede haber trabajos e ambiente caluroso.

- Uso de una amplia gama de productos químicos dependiendo del tipo de trabajo. Esto constituye una exposición a tóxicos, productos inflamables, corrosivos, irritantes,... etc. Por ejemplo: se citan: dicromatos, alcoholes metilados (alcohol etílico), ácido nítrico, tricloroetileno, alcohol blanco o disolvente Stoddard, parafina o queroseno,...).

- Las mismas tintas pueden contener desde pigmentos tóxicos, sus disolventes, sustancias irritante,... etc.

- Los polvos que se usan para que no se peguen las hojas, pueden ser de almidón o de carbonato de calcio (en lugar de goma arábica, que causa reacciones asmáticas en el pulmón llamado “pulmón de imprenta”)

- Exposición a muy altos niveles de ruido por el tipo de maquinarias.

- Exposición a radiaciones no ionizantes (e ionizantes, en algunos tipos de procesos, pero escasos): radiación ultravioleta, láser,...

- Exposición a accidentes por el tipo de maquinarias: prensas, rodillos, minervas, guillotinas, cosedoras, cortadoras, plegadoras, encuadernadoras,... que tiene partes móviles y puntos de riesgo (cuchillas, cortadoras,...).

- Riesgo de incendio y explosión: por los productos utilizados, por la propia electricidad estática.

PREVENCION

Diseño de máquinas y procesos en condiciones de seguridad, asegurando el correcto mantenimiento y manejo de maquinarias y disponibilidad de dispositivos de control.

- Adecuación ergonómica de los puestos de trabajo en cuanto a posturas, movimientos,... evitar las condiciones de fatiga, y los movimientos repetitivos, etc.

- Analizar las características de los agentes químicos usados para conocer los riesgos de intoxicación, inflamabilidad, etc. Y diseño del proceso, evitando el contacto o exposición. Adecuar una óptima ventilación general y sistemas de extracción local.

- Algunos procesos pueden diseñarse en sistemas cerrados sin riesgos de exposición por las personas.

- Sustitución de los procesos químicos de riesgo, por inocuos o menos tóxicos.

- Asociar un diseño preventivo de incendios, con la provisión de extintores y sistema de emergencia. Así como revisiones periódicas de las condiciones de trabajo (evitar la electricidad estática generada por las máquinas, las chispas, control del uso de disolventes como el alcohol concentrado,...)

- Métodos de reducción de ruido, o apantallamiento acústico.

- Diseño general de una programación de la prevención en relación con las correspondientes actividades donde se incluyan los planes de salud. Además se tendrá en cuenta el control específico de la salud respecto a los riesgos de cada puesto de trabajo.