ELECTRICIDAD ESTATICA




·ELECTRICIDAD ESTATICA

La palabra "estática" se emplea en la industria para referirse a las cargas eléctricas retenidas por aisladores. Estas cargas pueden estar repartidas por toda la superficie o el volumen de un elemento aislante, o concentrados en un elemento conductor puesto a tierra.
El campo eléctrico que causan las cargas en el aire causa molestias y atrae el polvo y la suciedad. Esto ocurre con la mayoría de los plásticos, y el campo eléctrico puede sentirse en el dorso de la mano ("se eriza el vello").
El peligro fundamental es la descarga eléctrica, con el consiguiente riesgo de ignición por chispa en atmósferas inflamables, por ejemplo, riesgo de explosión en los tanques de los petroleros.
Es muy importante estudiar previamente lo métodos de seguridad para evitar riesgos.

ORIGEN DE LA CARGA:
- Carga por contacto: por ejemplo, películas plásticas pasando por rodillos, personas caminado por alfombras,...
- Circulación de líquidos: por jemplo, a través de tuberías (riesgo en los productos petrolíferos, y es por lo que se insensibilizan los tanques , llenándolos de gases de escape de los motores del petrolero).
- Electrificación por pulverización: neblinas formadas por gotitas cargadas, como es el caso de los pulverizadores de agua para la limpieza de los tanques petrolíferos (causa de las explosiones). Incluso un mismo extintor de CO2 puede causar cargas peligrosas.
- Carga por corona: se usa intencionalmente en procesos industriales como xerocopia y pintura electrostática.
- Carga por inducción: un conductor aislado chispea por existir una carga en sus inmediaciones.

ACUMULACIÓN DE LA CARGA:
Se acumulan los efectos electrostáticos en algún lugar, por ejemplo: bobinado de capas de película cargada, amontonar polvo cargado en un recipiente, ...

CHISPAS ELECTROSTÁTICAS:
Cuando el campo alcanza en el aire un valor de ruptura (3 MVm-1 ) , puede ocurrir la descarga en el aire, y su peligro dependerá de la energía almacenada (depende del tiempo y del espacio).
Otras veces, la carga se concentra en el borde de una punta aguda, y la descarga llamada "corona" es más suave. Para la ignición de las sustancias en el ambiente, los vapores son mucho más sensibles que los polvos (precisan para una ignición 0,2 mJ).

RIESGOS
- Medidores portátiles para analizar cargas estáticas (que deben usarse con cuidado en algunas atmósferas por las chispas del propio medidor).
- Detectar chispas en la oscuridad, o con un receptor de radio.

PREVENCIÓN
- Conexión a tierra de los conductores.
- Puesta a tierra en el interior de un conductor aislante.
- Puesta a tierra de las personas (zapatos antiestáticos, uso de un comprobador personal para medir la resistencia eléctrica, ...)
- Materiales antiestáticos y conductores: por ejemplo de tipo celulósico como papel, algodón, lana, ... que son hidrófilos y absorben agua de la atmósfera, o bien mediante la aplicación de sustancias antiestáticas.
- Dispositivos supresores de estática (exponen el material cargado a una fuente de aire ionizado).
El más sencillo consiste en una fila de puntas metálicas para lograr el efecto "corona" .
Otros, emplean radiactividad, pero supone un riesgo añadido por la exposición a radiaciones.
Cuando se instalan se comprueban previamente con un medidor portátil para ajustar su funcionamiento.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]