FIELTRO, INDUSTRIA




·FIELTRO, INDUSTRIA

El fieltro es un material hecho a base de fibras de lana, pelo, yute,... entrelazadas bajo tratamientos especiales de calor y humedad. En su fabricación se utilizan materiales como: jabón, almidón, sosa, y ácido sulfúrico.


RIESGOS
- Diferentes tipos de accidentes: pues las máquinas utilizadas tienen muchas partes peligrosas que requieren buena protección. Por ejemplo: las púas de las máquinas Garnett, tomadores de las máquinas cargadoras, los rodillos de las escurridoras, o de las secadoras, los cuchillos en las rebordeadoras o en las cortadoras, etc.
- Riesgo de incendio: por los propios materiales triturados o usados (por ejemplo: los disolventes,...), por el tipo de maquinaria (ejemplo: por calentamiento) o por el equipo eléctrico.
- Tendencia a concentraciones de polvo ambiental, no asociado a enfermedades especificas. Y el riesgo de padecer carbunco.
- Uso de sustancias químicas de riesgo, por ejemplo: quinona (en polvo o en vapor) que causa graves lesiones en la piel y mucosas y sobre todo manchas en el ojo afectando seriamente la visión.
Uso de ácido sulfúrico y otras sustancias.


PREVENCIÓN
- Uso de dispositivos automáticos de protección de maquinarias. Las máquinas deben ser fácilmente desmontables para su inspección y mantenimiento, quedando protegidas las partes peligrosas, y con mecanismos que faciliten las operaciones de uso, lubricación, ... etc., sin riesgos. En definitiva, la prevención de accidentes se basa en el propio diseño de la maquinaria.
- Uso de ventilación mecánica de evacuación.
- Humedecer el polvo de quinona para que no pase al aire (en recipientes con ventilación mecánica de aspiración), uso de prendas de protección accesoria para ojos, cara, manos y brazos.
- En caso de usar sulfúrico, se debe echar el ácido sobre gran cantidad de agua, y nunca debe hacerse al revés. Debe disponerse de materiales y prendas de protección accesorios (gafas, guantes, delantales, ...).
- Disponer de lugares y medios de emergencia para lavado de piel y ojos....
- Diseño de maquinaria que permita un acceso fácil a los medios de extinción de incendios.
- Prevención del carbunco (por la lana).

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]