CARBUNCO




·CARBUNCO

ANTRAX
El carbunco o ántrax es una enfermedad infecciosa padecida por los animales (sobre todo herbívoros: ovejas, reses, caballos, cerdos, cabras,...), pero que lo pueden transmitir a las personas.
- Está causado por una bacteria llamada Bacillus anthracis, que forma esporas. Estas esporas son muy resistentes al calor y la desecación, y conservan en el suelo su potencial patógeno durante décadas.
- En los animales infectados se produce una septicemia aguda seguida de muerte (que suele ser repentina, con esplenomegalia o aumento del bazo, y coágulos de sangre).
- En las personas, puede aparecer bajo tres formas clínicas: cutánea (la más frecuente), pulmonar y gastrointestinal. Todas, pueden causar una sepsis.
El ántrax cutáneo (o "pústula maligna"): tiene un periodo de incubación de 1-8 días del contacto, tras los cuales aparece una mancha roja que se convierte en pápula.
El tipo pulmonar (o "enfermedad de los cardadores de lana"): se debe a la inhalación del polvo con esporas, y es una rápida neumonía hemorrágica grave que conduce a la muerte en 1-2 días.
El carbunco por ingestión de carne infectada (y poco cocinada) conduce a la septicemia y también a la muerte si no se somete a tratamiento.
- El diagnóstico se basa en el historial de contacto con animales y el tipo de síntomas. Puede hacerse un cultivo de la pústula, y también un test de sensibilización alérgica cutánea con "antraxin".
- El tratamiento suele ser mediante antibióticos y suero anticarbuncoso.


RIESGOS
- Las personas afectadas por el contacto con los animales o con productos infectados, son quienes realizan trabajos de: agricultura, ganadería, mataderos, carnicería, fabricación de piensos con productos animales, industria de lana, de huesos,...
También lo pueden transmitir los insectos que succionan sangre.
- La infección puede penetrar a través de la piel, por inhalación de polvos con esporas y por ingestión de alimentos contaminados.


PREVENCIÓN
- Detección y eliminación de la enfermedad en los animales. Vacunación preventiva de los animales.
- Destrucción de los animales muertos por ántrax.
- Desinfección de las instalaciones y utensilios. Puede recomendarse aplicar una solución de lejía en agua (hipoclorito de sodio al 5%).
- En caso de manipulación de productos animales (pieles, lanas,...) se requieren certificados que garanticen condiciones de sanidad.
Existen métodos de análisis bacteriológicos (por ejemplo: en Rusia)
(La reacción de Ascoli se aplica para detectar la infección en pieles, y en ese caso, deben ser destruidas)
- Procedimientos de desinfección de materiales, por ejemplo: desinfección de la lana mediante lavado a 40ºC en una solución de formaldehído al 2% y posterior secado a 100ºC (método usado en Reino Unido).
- Prevención de la emisión del polvo, sobre todo en procesos de aperturas de las balas de fibras. Disponer de extractores de ventilación.
- Vacunación del personal expuesto.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]