CONGELACIONES




· CONGELACIONES

La congelación, es una lesión del tejido cutáneo cuando ha sido expuesto a bajas temperaturas y tiene el origen en una perturbación de la circulación periférica.

- Generalmente, la congelación afecta: dedos de manos y pies, nariz, lóbulos de las orejas,... y en caso más avanzados puede afectar toda la mano o el pie, tobillos,... y otras partes del cuerpo (esto ocurre en circunstancias accidentales especiales como sepultamiento en nieve, o exposición largo tiempo a temperaturas bajo cero).

- La congelación local tiene dos fases: primero surgen los trastornos circulatorios (palidez, hipotermias, insensibilidad), que son reversibles, pero que ante una exposición prolongada, en una segunda fase aparece necrosis de los tejidos con inflamación periférica.

- La gravedad, se clasifica en cuatro grados: 1º hiperemia superficial simple (enrojecimiento), 2º vesiculación, 3º necrosis de la piel, 4º necrosis profunda de los tejidos (tendones, huesos y articulaciones).

- Alrededor de las zonas lesionadas, hay cianosis de la piel (azulada), que va tornándose en color negruzco por el tejido muerto, y con edema e hiperemia de las zonas próximas (hinchazón y enrojecimiento).

El/la accidentado, mantiene un estado general en relación con la gravedad de la congelación, con escalofríos y fiebre (mas o menos intensa).

- Las personas que han padecido alguna congelación local, quedan más sensibilizadas a posteriores lesiones.

RIESGOS

- La congelación puede darse a temperaturas incluso de 0ºC cuando se asocia con ropas mojadas, escasez de abrigo, o demasiada permanencia de exposición. Por otra parte, cualquier factor que oprima o dificulte la circulación, facilitará o agravará una congelación.

- Las lesiones de congelación pueden tener lugar en trabajos con exposición al frío y humedad, como por ejemplo: trabajos en el mar ( marineros, pescadores,...), agricultura, forestales, trabajos en plantas refrigerantes, y en general, en trabajos en ambiente frío.

PREVENCION

- Uso de ropas y calzados adecuados (ropa de abrigo y transpirable, evitar los calzados muy ajustados,...)

- Disponer de locales climatizados con posibilidad de reponer y secar las ropas,... y suministro de bebidas calientes,... así como desaconsejar la ingestión de bebidas alcohólicas.

- En caso de accidente, como medidas de primeros auxilios: debe sumergirse a la víctima en un baño caliente, e incrementando progresivamente la temperatura, y aplicando masajes (durante 20-25 minutos), y posteriormente se aconseja reposo en cama, con suministro de bebidas calientes y comida ligera.

(Es peligrosa la antigua creencia de que se debe frotar a la víctima con nieve, y lo que se debe hacer es aplicar calor inmediatamente).

El tratamiento médico, dependerá de la gravedad de la lesión.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]