·YODO

Se presenta en forma de escamas o laminillas de color negro azulado, con brillo metálico, olor característico, y sabor fuertemente acre.
- En la naturaleza no se encuentra en estado libre, sino como yoduros y yodatos en los vestigios de otras sales (ejemplo: en el nitrato de Chile, y algunos saladares naturales,...), y en el agua del mar (se encuentra en algunas plantas marinas o fucus).
- Se obtiene por solución de nitrato de Chile en agua y concentrado por evaporación, por destilación seca de algas marinas, o por oxidación de sales de manantial.
- Se usa poco en la industria ( y sólo cuando no hay sustitutos más baratos). Se usa en la industria química, fotográfica, medicina (tintura de yodo y otros), ...
- Las sales yodadas son esenciales en la dieta humana, para prevenir la enfermedad del bocio.

RIESGOS
- Es tóxico e irritante: los vapores de yodo son muy irritantes del aparato respiratorio (pueden llegar a causar edema pulmonar en casos graves), los ojos , y algo menos para la piel (penetra en la superficie y no se deja eliminar, causando quemaduras de color marrón, y úlceras de evolución tórpida). También causa alteraciones de la glándula tiroides (donde se concentra, causando alteraciones metabólicas), y se elimina por la orina.
· El "yodismo" por exposición crónica (permanente a dosis menores) causa: taquicardia, temblores, adelgazamiento, insomnio, diarrea, conjuntivitis, rinitis y bronquitis, y pueden añadirse reacciones de hipersensibilidad o alergia (en piel, rinitis, y /o asma).
- Los isótopos radiactivos del yodo aportan riesgo de radiactividad, y sus periodos de semidesintegración son desde unos pocos segundos (peso atómico 186 y superior), hasta de millones de años. Se usan en los procesos de fisión nuclear, en reactores nucleares. Cuando penetra en el organismo (por cualquier vía) tiende a concentrase en la glándula tiroides.

PREVENCIÓN
- Evitar la exposición a los vapores (son tan irritantes que sirven de alarma evitando excesos), mediante: uso de sistemas cerrados, sistemas de extracción local y de ventilación general,...etc.
- Se realizarán mediciones de la atmósfera de trabajo.
- Materiales de protección accesoria: botas, delantales de caucho, protección de la cara (con filtro para vapores ácidos), gafas de seguridad, protección respiratoria (máscara antigás,...)... etc.
- Controles de salud: especialmente para detectar alteraciones pulmonares y/o de tiroides.
- Emergencias: en caso de contacto con los ojos se lavará urgentemente con agua durante al menos 15 minutos y se acudirá a asistencia médica. En caso de ingestión: administrar harina de almidón (de la de "lavandería") y posterior lavado gástrico con sulfato sódico al 1-5% o provocar el vómito (el yodo es irritante y vomita fácil), y luego se administran 15 gr. de tiosulfato sódico (o leche, o huevos,...). Después procederán otros tratamientos según la evolución.