·TUBERCULOSIS

La tuberculosis profesional, básicamente es la contraída por la realización de un trabajo en el que hay exposición al agente bacilar (Mycobacterium Tuberculosis). Pero además puede deberse a las malas condiciones de vida y trabajo, dieta insuficiente o inadecuada, precariedad y otros trastornos (frecuentes en emigrantes).

RIESGOS
(Profesiones que se consideran con mayor riesgo de exposición):
- Trabajos en contacto con animales que pueden ser portadores del bacilo de Koch (o de la Tuberculosis).
- Trabajo en: mataderos, carnicerías, embutidos,..., y en los que se manipulen materiales orgánicos procedentes de animales.
- Veterinarios, laboratorios (biológicos o bacteriológicos),...
- Puede encontrarse además en muchos ambientes diferentes.

PREVENCIÓN
- Mejora de las condiciones de higiene en: hospitales, laboratorios, industrias de alimentación, granjas,...
- Supervisión y control de aguas y vertidos residuales.
- Sacrificio del ganado (bovino) que dé reacción positiva a la tuberculina.
- Vacunación BCG al personal expuesto.
- Realizar reconocimientos médicos periódicos, aislamiento y tratamiento de las personas afectadas.
- Realizar estudios epidemiológicos.
- Extremar las medidas de prevención en los grupos de mayor riesgo, por ejemplo: personas con viviendas insalubres, emigrantes,... etc.

ACTIVIDAD LABORAL
- Dependiendo del tipo de tuberculosis y de las características concretas de cada caso, los/las pacientes pueden continuar la actividad laboral, durante el tratamiento de la enfermedad. Por otra parte, si se trata de una tuberculosis contagiosa o clínica debe cesar la actividad laboral.
- En otros casos, el retorno al trabajo se realiza tras un periodo de tratamiento de 6-8 semanas, pero sólo teniendo en cuenta los resultados bacteriológicos y las características del trabajo.
- También puede haber circunstancias (más raras) en que el periodo de reposo debe ampliarse, e incluso considerarse un cambio de puesto de trabajo (provisional o definitivo).
- En todo caso debe haber una supervisión médica estricta (colaboración del/la médico especialista en trabajo, con el/la médico asistencial).