·TALCO

Es un silicato de magnesio hidratado. Pero el término "talco" abarca un grupo de minerales de esta composición, pero que generalmente son mezclas de silicatos (serpentina, silicitas, tremolita, antofilita, diopsida, jabón de piedra, pirofilita, y esteatita).

- Se extrae de minas subterráneas o en canteras. Después de un basto molido inicial, el talco industrial se muele finamente.

- Se usa con fines cosméticos y en fabricación de pinturas y cerámicas.

RIESGOS

- Exposición a grandes cantidades de polvo ambiental, que por inhalación causa un tipo de neumoconiosis sintomática. Parece ser que esta enfermedad afecta por exposición a los talcos industriales que están mezclados con otros contaminantes (tremolita, serpentina y cuarzo) con propiedades fibrogénicas, pero que posiblemente no ocurra por talco puro. También hay un aumento de la incidencia de cáncer respiratorio por exposición al polvo. (NEUMOCONIOSIS).

PREVENCIÓN

- Sistemas de extracción con métodos de humectación (evitar la generación de polvos) y sistemas de ventilación adecuada (especialmente en procesos como el de trituración y embalaje,...).

- Complementar con el uso de protección respiratoria.

- Controles de salud, especialmente de: función respiratoria (espirometría, radiología de tórax,...), electrocardiograma, etc., según indicaciones.