SALUD EN EL TRABAJO 




·SALUD EN EL TRABAJO

Amplía su campo de actuación más allá de la prevención de la enfermedad profesional y el accidente de trabajo.

Respecto a las enfermedades físicas o psíquicas relacionadas con el trabajo están las llamadas "enfermedades derivadas del trabajo".

Se basa en la prevención de riesgos por medio del análisis de las causas de los factores de riesgo (por ejemplo: estudios de puesto de trabajo asociados a características de la colectividad como la distancia al domicilio, ambiente de relaciones, índice de desempleo, de contratos eventuales, las formas de vida, nivel salarial, etc., con relación directa/indirecta con la actividad laboral.

La prevención debe abarcar los conocimientos científico, técnicos y sociales, que mejoren sucesivamente las condiciones de trabajo, y sobre todo reduccan los daños físicos y/o psíquicos.

Es importante prestar atención a determinados colectivos como:

- Trabajadores/as con capacidad disminuida o con minusvalías, ...
- Trabajo femenino (existencia de trabajos que son ocupados fundamentalmente por mujeres, y por lo tanto son más afectadas de lesiones relacionadas con los mismos, por ejemplo, movimientos repetitivos, .... Además de las características de discriminación profesional, salarial, etc.
- Trabajadores/as en paro, contratos eventuales, precarieridad, ...

Se resalta la importancia de la participación e intervención de los trabajadores/as.

Uso de estudios de epidemiología laboral, y utilización de programas y planes de prevención.

La prevención de riesgos debe ser siempre planificada (Plan de Prevención) actuando siempre de forma preferente en prevención primaria, es decir antes de que ocurra el daño.

Los medios de protección colectiva, tiene prioridad de elección frente a los de protección individual.

Se añade la actuación en prevención secundaria (Controles y revisiones médicas integradas en los Planes de Salud para el diagnóstico y detección precoz de lesiones incipientes), y terciaria o rehabilitadora/reparadora (readaptación a su puesto de trabajo, cambio de puesto, formación a otras actividades, ..)

La finalidad es la adaptación del trabajo a la persona (y no al revés)

Intervención en la información y formación a los trabajadores/as sobre los riesgos.

Es una actividad multidisciplinar en diferentes áreas: psicología industrial, medicina del trabajo, seguridad industrial, ergonomía laboral, sociología laboral, higiene industrial, etc.

Actividad dinámica en continua evolución, especialmente frente al estudio de riesgos relacionados con el progreso técnico y nuevas tecnologías. Los procedimientos de investigación y sucesivos estudios de campo, aportan nuevos conocimientos, que son necesarios para la mejora de las condiciones de trabajo y evitar riesgos y lesiones.

- Intervienen diferentes organizaciones, ya sea a nivel interno de la propia empresa o lugar de trabajo: servicios de prevención, departamentos de seguridad, comité de seguridad y salud, delegados/as sindicales en prevención de riesgos,... y a nivel externo, diferentes organismos y entidades: Instituto de Seguridad e Higiene, Inspección de Trabajo, Entidades aseguradoras (Mutuas), Instituciones sanitarias o de la Seguridad Social, etc. Con sus variantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales según los países.

ORGANIZACIÓN

Incluye y hace referencia a:

SERVICIOS MÉDICOS.
MEDICINA DEL TRABAJO.
SERVICIOS DE PREVENCIÓN.
COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD.

- Las funciones básicas de un Servicio de Prevención son, según la recomendación 112 de la OIT: realizar reconocimientos médicos (previos, periódicos, a petición de la persona,...), estudio y supervisión de las condiciones de trabajo (investigación,...), asesoramiento a la empresa y a los trabajadores/as, formación (educación sanitaria sobre los riesgos nutrición, salud pública,...), asistencia médica (en consultas, primeros auxilios,..), colaboración son servicios externos, etc. E intervención en los planes de salud acordes con la planificación de la prevención de la empresa.

ASPECTOS MÉDICO-LEGALES

La legislación sobre Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, varía de unos países a otros.

- También existe un código de deontología médica (ÉTICA) que aborda asuntos como el secreto profesional (derecho a la confidencialidad de datos, y que no pueden ser comunicados salvo consentimiento de la persona ), responsabilidades legales del personal médico, independencia profesional del mismo en estas competencias, etc.

- También hay reglamentaciones sobre la declaración obligatoria de accidentes y enfermedades profesionales,...

PAÍSES EN DESARROLLO

La salud en el trabajo se relaciona con la seguridad en el trabajo en los PAÍSES EN DESARROLLO y con el proceso de INDUSTRIALIZACIÓN.

- Debe realizarse una distinción de programas y problemas médicos en relación con las actividades laborales de aquéllos que están relacionados con las personas que trabajan (vivienda, precariedad, ...), pero que de alguna manera, también tengan relación, aunque sea indirecta, con las condiciones de trabajo (nivel salarial, de formación,...).

- La planificación de la sanidad y de programas de formación, debe realizarse desde el nivel más básico (interrelación cultural).

- Es importante facilitar medios de: vivienda, ayudas para escuelas, para el tiempo de ocio,...

- En los países en desarrollo existen unos problemas más específicos:

· Escasez o inexistencia de servicios de prevención y servicios médicos. Los recursos son muy limitados.

En las empresas donde se dispone de algún tipo de servicio médico, éste tiene fundamentalmente labores curativas o asistenciales, estando las tareas preventivas aún por evolucionar.

La legislación al respecto de estas funciones, varía según los países, y también en cuanto al grado de cumplimiento.

· Mayor incidencia de enfermedades endémicas en relación con las malas condiciones de vida e higiene, y amplia gama de enfermedades infecciosas (tuberculosis, lepra, disenterías, esquistosomiasis, paludismo, filariasis, cólera,... ) además de las relacionadas con la desnutrición, fatiga crónica y otras.

· Con frecuencia se trata de países tropicales con exposición a calor y humedad intensos. Esto requiere adecuar los medios de prevención conforme a estas condiciones climáticas en cuanto a los sistemas de ventilación, tipo de prendas a usar, y métodos de rehidratación.

· Problemas en relación con la migración de trabajadores/as del campo y desde otros puntos a otras zonas culturales e industriales.

· Son necesarios programas de educación para los trabajadores/as en todos estos aspectos, y fundamentalmente encaminados a conocer los riesgos, y a la participación en la prevención.

INDUSTRIALIZACIÓN Y SALUD

La industrialización, aporta nuevas tecnologías y procesos de producción, a la vez que amplía el campo de la economía y el mercado. Pero también aporta efectos adversos sobre la salud (accidentes y enfermedades) y el medio ambiente.

Por otra parte, con frecuencia no se dispone de datos que puedan indicar las consecuencias de estos efectos, por ejemplo por:

- Un subregistro de las estadísticas de accidentes o de enfermedades (sobre todo en los países en desarrollo).

- El enmascaramiento de las enfermedades profesionales no reconocidas e incluidas como enfermedades comunes de la población.

- Insuficientes datos sobre análisis de accidentes. (Según al O.I.T. (Organización internacional del Trabajo), la mayoría de los accidentes se deben a defectos de protección de maquinarias, o del mantenimiento correcto de las mismas). También hay países que registran la mayor accidentalidad sobre los transportes de carretera (ejemplo: Oriente medio,...).

- Los conocimientos sobre prevención, ante los nuevos agentes de riesgo, tóxicos, y sistemas organizativos,... siempre se inician con posterioridad a los avances tecnológicos. Por lo tanto, se genera un desfase entre las nuevas tecnologías y condiciones de riesgo, y las consecuencias que surgen después.

Además la evolución en los aspectos de prevención contemplados por la legislación, es posterior a las consecuencias ya detectadas.

PREVENCIÓN INDUSTRIALIZACIÓN

 - Diseño de programas y planes de prevención de riesgos, basados en un análisis de las condiciones de trabajo y las repercusiones sobre el medio ambiente.

Para ello, deben realizarse estudios pormenorizados al respecto, antes de la introducción de un nuevo sistema de trabajo o de nuevas tecnologías. (Por ejemplo: se reduce el trabajo físico, pero se incrementa la fatiga intelectual, se generan factores de estrés laboral, ... etc.).

- Adquisición de materiales y maquinarias con los correspondientes dispositivos, resguardos de seguridad, ... etc., y además deben permanecer en correcto mantenimiento y uso.

- Promoción y mejoras en los sistemas de aseguramiento de accidentes y enfermedades, (con mejoras en la calidad de intervención preventiva, asistencial,...) y de legislación preventiva al respecto.

- Sistemas de auditorías, de inspección, y estudios de supervisión de : impactos medio-ambientales, de las condiciones de trabajo, de vigilancia de salud de los trabajadores/as, planificación de emergencias,... etc.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]