NEGRO DE CARBON




·NEGRO DE CARBON

Es un producto pulverulento, inodoro y de color negro. El ’negro de humo" es el carbón finamente dividido procedente de la descomposición térmica del gas natural, del petróleo o de ambos. Hay otros que son diferentes y que proceden del alquitrán o del acetileno.
- La composición química del negro de humo diferente dependiendo del proceso de fabricación.
- Se produce por los métodos de canales (quemando el gas natural, o enriquecido con petróleo en unas estructuras de acero llamadas ’hierros en U"), el proceso al horno (una extensa llama en una cámara de combustión) y el proceso térmico (menos usado).
- Se usa en la industria del caucho (aporta resistencia a la abrasión y al desgaste), para fabricación de neumáticos y para tintas de imprenta y otras tinas, así como otros usos (recubrimientos, papel carbón, conductos eléctricos, agente reductor...)

RIESGOS

- Los efectos cancerígenos (ej: en las glándulas salivares...), se deben más bien a la presencia de impurezas (compuestos aromáticos, según el contenido de benzopirenos), y varían según la composición (es inferior en los americanos). Siguen en estudio.
- Causa neumoconiosis (en las formas p y q de la clasificación internacional) y también fibrosis pulmonar (por posible exposición combinada con dióxido de silicio), enfisema y posible bronquitis.
También causa lesiones en la mucosa de la boca (lencoplasias, queratosis...) y en la piel (coniosis folicular).
- Riesgo de incendio y explosión: en presencia de llamas desnudas (desprende monóxido de carbono) y si contiene más de un 10% de productos volátiles hay riesgo de explosión.

PREVENCION

- Métodos de captación del polvo con sistemas con velocidad de flujo de aire relativamente baja.
- Control de los valores límite de exposición ambiental.
- En Tejas, EEUU los trabajadores se cubren la piel del rostro con talco para evitar que penetre.
Debe evitarse tal exposición. 

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]