LINO, INDUSTRIA




·LINO, INDUSTRIA

Las fibras del tallo de la planta de lino ("linum usitatissimun") se usan en la fabricación de tejidos, telas e hilos resistentes (para redes, cuerdas,...).


RIESGOS
- Accidentes: por las maquinarias, sobre todo con los rodillos de trituración y en la máquinas de rastrillado, que pueden causar graves mutilaciones.
- Exposición al polvo: sobre todo en la primeras etapas del proceso (procesos de rastrillado y cardado), causando enfermedades: "fiebre de la hilandería", "tos del tejedor/a", bronquitis crónica y bisiniosis.
- Exposición al ruido de las maquinarias (sobre todo en el trenzado) con riesgo de sordera profesional; se requiere: aplicación de elementos antivibrátiles en las maquinarias, insonorización de las instalaciones, alejamiento de los procesos ruidosos y uso de protección auditiva individual accesoria.


PREVENCIÓN
Es importante el uso de las correspondientes protecciones en los enganches de rodillos y poleas, etc. Información a los trabajadores/as de no realizar tareas de mantenimiento (de limpieza, de "inserción de la trama",...) con las máquinas en movimiento, vestir ropa sin holguras, y llevar el cabello recogido en gorros (evitar enganches).
En otras etapas, como en las de estirado y torsionado del hilo en húmedo se produce menos polvo, pues las fibras permanecen húmedas.
Por otra parte, las concentraciones de polvo ambiental varían considerablemente dependiendo del tipo de condiciones de trabajo y características del local.
Puede sugerirse un TLV de 0,2 mg/m3 como para el algodón (pues la ACGIH no lo ha determinado).
Es muy importante el control del polvo en todos los procesos de la industria, con correctos sistemas de filtración en las maquinarias, del tipo: filtración a través de un saco de lona o "cepillo" y recirculación del aire, o de extractores de tipo ciclónico.
En definitiva, el diseño de la planta debe ser enfocado a la reducción del ruido y al control del polvo.
- Los controles de salud aportarán especial atención a detectar enfermedades respiratorias (con pruebas de capacidad pulmonar), precauciones especiales en fumadores, y especialmente enfocados a detectar la bisiniosis (mediante cuestionarios de anamnesis específica, etc.).

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]