LADRILLOS Y BALDOSAS




·LADRILLOS Y BALDOSAS

FÁBRICA
La fabricación de ladrillos, baldosas y tejas, tiene lugar fundamentalmente para usarlos en la construcción.
Una variedad diferente es la fabricación de ladrillos refractarios y de cerámica, con otras utilidades. (REFRACTARIOS Y CERÁMICA, INDUSTRIA).
- El material usado, básicamente es la arcilla de diferentes clases, que se mezcla con greda, esquistos y arena según las variedades y las necesidades locales (ARCILLA, SÍLICE).
- El proceso de la arcilla, varía según el producto final que se desee obtener. La arcilla para ladrillos cortados por alambre, se lamina por unos rodillos, se añade una mezcla de agua y se vuelve a laminar antes de ser introducida en una amasadora horizontal, para después cortar la arcilla plástica por alambre.
Antes de ser cocidos, los ladrillos se secan al sol o al aire, o bien en hornos controlados. El proceso de cocido se realiza en hornos de anillo alimentados a mano, o bien del tipo túnel, que se alimentan mecánicamente. A los ladrillos con fines decorativos, se les aplican otros procesos de acabado, como la aplicación de un barniz decorativo, etc.


RIESGOS
- Accidentes: por el tipo de maquinarias y herramientas.
- El polvo ambiental puede suponer riesgos dependiendo de si la arcilla tiene un alto contenido de sílice libre.
- Exposición sustancias químicas, por ejemplo a lubricantes, etc.
- Exposición a monóxido de carbono de los hornos.
- Exposición a transgresiones de la temperatura ambiental, ya sea por la exposición a la intemperie o por el ambiente caluroso de trabajo.
- Es un trabajo fatigante con fuerte contenido de carga física, como el levantamiento y transporte de cargas, que persiste en muchas tareas a pesar de que la mecanización ha reducido en cierta medida este riesgo.


PREVENCIÓN
Las vagonetas de la alimentación, deben estar protegidas contra las caídas, debe haber defensas de las partes peligrosas (transmisiones, rodillos, husillos,...), y cualquier trabajo de mantenimiento o de reparación (lubricación,...) será realizado con la máquina en parado. Por otra parte, las instalaciones eléctricas deben ser a prueba de humedad, y además los locales y accesos deben ser fácilmente limpiables, con disposiciones de pasarelas para evitar caídas, ...etc.
Por ello es importante disponer sobre todo de sistemas de extracción local de la arena, para evitar la exposición a polvos.
- En caso de usar barnices, deben evitarse los que contengan plomo.
Requiere un adecuado diseño ergonómico para no saturar la carga de trabajo, y que causara lesiones y accidentes. También es aconsejable informar de técnicas de entrenamiento.
- Se asocia la necesidad de usar ropa y materiales de protección de acuerdo con las necesidades.
- Se recomienda disponer de comedores y de lugares de refugio/descanso.
- Deben realizarse controles de salud específicos en relación con los riesgos. 

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]