FOSGENO




·FOSGENO

DICLORURO DE ÁCIDO CARBÓNICO, CLORURO DE CARBONILO, CLORURO DE CLOROFORMILO, OXICLORURO DE CARBONO

Es un gas incoloro y no combustible. Tiene un olor parecido al de la fruta estropeada.

Se usa en forma licuada en envases a presión, en la industria química, farmacéutica, del metal y fabricación de insecticidas.

RIESGOS

- Accidentalmente, puede liberarse el gas en ciertas operaciones industriales o por descomposición de hidrocarburos clorados en estancias cerradas (Ejemplo: soldadura, uso de tetracloruro de carbono como extintor de incendios, de tetracloroetileno como lubricante de máquinas,...)

- Es de los gases mas tóxicos que existen en la industria. Tras unas horas de haberse inhalado (y dependiendo de la cantidad o concentración) causa irritación de las mucosas respiratorias, bronquitis, e incluso edema de pulmón, llegando a la muerte por asfixia (con coloración azulada o cianótica de la piel) y parada cardiaca.

En caso de supervivencia (por recibir menor dosis) pueden quedar lesiones pulmonares residuales.

PREVENCION

- Almacenamiento adecuado: ventilación, prevención de incendios, de fuentes de calor, de posibles escapes, ...

- Uso de campanas extractoras,...

- Prohibición del uso de extintores de tretracloruro de carbono.

- Disponer de equipos de protección respiratoria autónomos con careta, para el caso de emergencia y evacuación inmediata. En la evacuación debe saberse que es un gas más pesado que el aire, y por lo tanto tiende a acumularse en las zonas más bajas.

- Uso de detectores y aparatos de muestreo continuos con sistemas de alarmas como avisador.

- Control médico: desaconsejando estos trabajos a personas con lesiones cardiacas o pulmonares (por el caso de emergencias)

- Emergencias: se deben retirar inmediatamente las ropas contaminadas, y disponer de oxígeno para aplicar a la víctima hasta la asistencia médica. Se mantendrá en absoluto reposo (no debe esforzarse ni en hablar).

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]