FERMENTACIÓN INDUSTRIAL




·FERMENTACIÓN INDUSTRIAL

RIESGOS
- Uso de vapores (con tuberías de agua caliente) para la esterilización y limpieza, con riesgo de quemaduras o escaldaduras.
- Suelos frecuentemente húmedos y con grasas, con riesgo de resbalones y caídas.
- Riesgo de asfixia por gases: pues en muchas fermentaciones se forma dióxido de carbono. Uso de máscaras respiratorias con suministro de oxígeno para entrar en espacios o recipientes cerrados (no es suficiente el uso de máscaras con cartucho) y demás precauciones especiales. (SISTEMAS DE PERMISO PARA TRABAJAR).
- Riesgos en relación con el uso de recipiente a presión. Deben estar equipados con válvulas de seguridad e interruptores de vacío y se realizarán revisiones periódicas (para ver si la corrosión provoca goteos, modificaciones de grosor de la pared,...).
- Riesgo de incendio y explosión relativo (pues cuando se usan hidrocarburos líquidos no se inflaman con facilidad). Pero deben usarse precauciones especiales en caso de usar metano, gas natural, metanol, etc.


PREVENCIÓN
- Exposición a polvos en trabajos de mantenimiento o de reemplazar los filtros de aire (en las fermentaciones aeróbicas se esteriliza el aire). Se deben usar máscaras de polvo.
- Inhalación de los microorganismos que se emplean: aunque en los proceso de fermentación industrial no se utilizan microorganismos patógenos para el ser humano, deben instalarse correctos sistemas de ventilación, pues pueden ser causa de reaccione alérgicas (procesos asmáticos o bronquiales) sobre todo por las esporas de hongos y otras alergias.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]