SISTEMAS DE PERMISO




·SISTEMAS DE PERMISO

PARA TRABAJAR
Se utilizan para realizar operaciones peligrosas de mantenimiento o limpieza en las que se retiran las protecciones de las maquinarias, hay un recinto con sustancias tóxicas, inflamables, ..., donde es necesario controlar totalmente la seguridad. (ejemplo: en las refinerías de petróleo, en las industrias químicas,...)
Como modo de asegurarse, se establece un sistema por escrito, donde se indica claramente la actuación de cada persona responsable.
Es un informe indicando los posibles peligros, y las precauciones a tomar.
- Como ejemplos típicos para instaurar un sistema de permisos se citan:
- Reparación y mantenimiento de maquinaria: para que no exista el peligro de que se ponga en marcha por descuido.
- Trabajo con equipos eléctricos de alta tensión.
-Trabajo en un puente-grúa o cerca de él: por el riesgo de golpes o atrapamientos con sus estructuras, o de contacto con los conductores eléctricos activos.
- Trabajos con productos químicos: actividades en espacios limitados.
- En industrias químicas, cuando se trata de conductos donde es posible que existan sustancias tóxicas o corrosivas, porque deben de usarse los medios de aislamiento específicos.
- El procedimiento para poner en práctica el sistema de permiso, naturalmente depende del tipo de fábrica y del proceso en cuestión. Pero en general, llevan una estructura indicando el tipo de operaciones que se van a desempeñar, los riesgos posibles, los medios de comprobación y acciones a tomar, el equipo de seguridad, el tiempo requerido en alguna acción, etc., así como la firma del responsable, y el periodo de validez. (Suele determinarse un tipo de modelo escrito para rellenar con los datos).
- El permiso debe ser emitido por personal cualificado, que haya hecho todas las comprobaciones para asegurar que se puede trabajar con la prevención correcta.
- Las personas sujetas a este sistema tienen derecho a comprobar este informe que asegura que van a trabajar en correctas condiciones.
No obstante, deben realizarse comprobaciones periódicas de los sistemas de permisos para asegurarse de que no han existido negligencias.
En ocasiones, se designa a un responsable, y hasta una coordinación central del /de los sistema/s de permiso, cuando se trata de industrias con actividades que requieren gran supervisión de seguridad, a la vez que se necesita organizar respecto al mismo a personal de contratas. (ejemplo: en la industria química, industria de petróleo,...).
El diseño organizativo, desde la solicitud hasta hacer efectivo el sistema de permiso, dependerá del organigrama y características internas de cada empresa.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]