FATIGA LABORAL




·FATIGA LABORAL


La fatiga se refiere a la sensación de "claudicación fisiológica del organismo, como consecuencia, generalmente, de un esfuerzo físico o psíquico. Conduce a una disminución de las capacidades del organismo: fatiga visual, fatiga auditiva, intelectual, muscular, en relación con el componente orgánico que se ha "saturado" por el esfuerzo.
A veces existen diferencias entre la fatiga física o muscular, y la psíquica o mental aunque en realidad, ambas están relacionadas (componente psico-físico de la fatiga).
Básicamente, la fatiga muscular se recupera con el reposo adecuado, y la mental con el sueño (sobre todo en el periodo REM del sueño).
Si no existen períodos de recuperación adecuados, en cualquiera de los casos puede evolucionar hacia una fatiga crónica con todo su componente sintomático: sensación de malestar, preferentemente por las mañanas, al inicio del trabajo, con trastornos del carácter, y tendencia depresivas o bien de ansiedad, y síntomas psicosomáticos o enfermedades (trastornos del sueño con insomnio y somnolencia diurna, pérdida del apetito, trastornos digestivos, dolor de espalda, mareos, alteraciones menstruales femeninas, etc.).
 FATIGA LABORAL, CONCEPTOS
La fatiga se suele definir como un sentimiento doloroso y una dificultad o incapacidad para actuar. Es un fenómeno psicosomático. El conocido "ya no puedo más" tiene normalmente poco que ver con los límites puramente fisiológicos. Equivale a una PERTURBACIÓN DEL EQUILIBRIO INTERNO O SOBRECARGA con sus fases de:
- Alarma
- Resistencia
- Claudicación
- La resistencia y la claudicación, es similar a la que llamamos estrés en el sentido cotidiano.
- Fatiga, no es lo mismo que estrés, siendo éste, en realidad, la reacción inespecífica del organismo respecto a cualquier solicitación que se ejerza sobre él, como un aumento de la activación del organismo.
- La fatiga puede ser:
* MUSCULAR O FISIOLÓGICA.
* FATIGA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (psíquica, mental, clínica...).
Aunque realmente es PSICOSOMÁTICA, pues la fatiga física y la psíquica están relacionadas en muchos casos.
En general, la de origen físico es medible (por el trabajo realizado) y está provocada por determinados esfuerzos, además de ser reversible o transitoria, es decir descansando o durmiendo desaparece; en cambio la psíquica, no se repara así, e intervienen aspectos particulares de la persona.
- La fatiga laboral, o la llamada FATIGA INDUSTRIAL, es difícil de reparar, tiende a hacerse crónica e implica a todos los niveles profesionales.
Entre las causas de la fatiga laboral, intervienen los siguientes factores:
- FACTORES FÍSICOS O AMBIENTALES:
- Ruido
- Temperatura
- Iluminación
- Contaminantes
- Riesgos de accidentes
- FACTORES SOCIOLÓGICOS:
- Clima y estructura organizacional
- Modos de dirección
- Cohesión grupal
- Apoyo grupal
- Contenido de las tareas
- Turnos
- Desplazamientos
- FACTORES PSICOLÓGICOS:
- Responsabilidad
- Ambigüedad del rol
- Motivación
- Expectativas profesionales
- Incentivos
- Sobrecarga de trabajo
- Factores desencadenantes:
* Maquinismo y Automatización en la Industria (esfuerzos físicos y/o sensoriales)
* Monotonía y rutina en el trabajo: genera estados de seudo-ocios ansiógenos (tiempo de espera...)
* Carga de trabajo en esfuerzos mentales: está relacionada con la aparición de arritmias y otras alteraciones cardiacas, hipertensión arterial, trastornos digestivos, mal estado general, depresión, etc. Son síntomas de lo que se llega a llamar estrés (Ejemplo: el estrés de la Gerencia).
- Consecuencias de la fatiga:
- DISMINUCIÓN DE LA CAPACIDAD DE TRABAJO
- FAVORECE LA APARICIÓN DE:
ENFERMEDADES GENERALES
ENFERMEDADES INFECCIOSAS
NEUROSIS
ACCIDENTES...
SÍNTOMAS DE LA FATIGA:
* MANIFESTACIONES OBJETIVAS: Disminución de la capacidad de trabajo y del rendimiento, aumento del número de errores, aspecto descuidado en el vestir, en su arreglo personal, palidez, variaciones de peso, alteraciones de la menstruación en la mujer, etc.
* MANIFESTACIONES FISIOLÓGICAS: El deterioro es más fácil objetivar en la actividad muscular que en la mental; mediante un ergógrafo se observa que el músculo pierde progresivamente su capacidad funcional hasta la detención completa de la actividad.
* SENSACIONES SUBJETIVAS: Sensación de dolor y pesadez del músculo o de los músculos; en cuanto a la fatiga mental o psíquica podría ser que la disminución de oxígeno pudiera repercutir sobre el cerebro, pero en realidad intervienen otros factores de naturaleza distinta.
* TRASTORNOS SENSORIALES:
Fatiga visual: enrojecimiento, picor, cansancio general por el mantenimiento de un estado de vigilancia, dificultades de la convergencia, etc.
Fatiga auditiva: disminuye la capacidad de captar y discriminar los sonidos, por la exposición prolongada al ruido (sobre todo los sonidos agudos son los más fatigantes) se detecta mediante la comparación de las audiometrías anterior y posterior, y se aprecia la pérdida.
Disminución del estado de vigilancia
FASES DE LA FATIGA:
1º fase
- Aumento de irritabilidad
- Aumento de agresividad
- Hiperinsomnio
2º fase
- Hiperactividad
- Fatiga paradójica (acentuada por las mañanas)
- Insomnio
- Inseguridad y desconfianza
- Desplazamiento de los conflictos al medio familiar
- Aumento d la tensión
- Hipercolesteremia
- Hiperglucemia
- Dolores erráticos
3º fase (PSICOSOMÁTICA)
- Hipertensión arterial
- Úlceras pépticas (grastrointestinales)
- Trombosis, infarto, etc.
- Ocasionalmente muerte súbita.
Una variante pero con proceso de agudización paralelo a éste es el llamado SÍNDROME POR DESEMPLEO. Cursa con mayores componentes depresivos, ciclotímicos, drogodependientes, etc., con unas fases de sucesión más rápidas y unos índices de muerte, no solamente mayores, sino que, especialmente, se trata de casos voluntarios.
FATIGA CRITICA
La fatiga -como enfermedad-, es un proceso acumulativo, pero también puede surgir de forma aguda, en un momento concreto, comprometiendo inmediatamente la seguridad de la persona. Esto es la llamada fatiga crítica: las aptitudes psico-físicas de la persona disminuyen o se alteran, hasta tal punto que en el caso de estar trabajando en presencia de un riesgo, sería totalmente vulnerable al accidente, si no se hubieran tomado las medidas preventivas adecuadas. Cuando tiene lugar esta fatiga crítica, la agresión sobre la salud o sobre la integridad de la persona, se presenta de forma súbita. La gravedad de las consecuencias que se deriven, dependerá directamente del tipo de riesgos del entorno laboral, así como de las medidas de seguridad adoptadas que suplan las deficiencias de carácter humano o fisiológico.
PREVENCIÓN FATIGA LABORAL
- Se basa única y exclusivamente en la actuación sobre las condiciones de trabajo: distribución correcta de trabajos, descansos y ritmos, de días a librar, vacaciones, tipos de horarios.... etc. Es importante facilitar la elección voluntaria de los períodos de descanso.
- Estudio ergonómico del puesto: posturas, movimientos, giros, desplazamientos,... etc.
Evitando el trabajo excesivamente sedentario, o monótono y repetitivo, ... etc.
- Introducir elementos motivadores: sobre las relaciones laborales, tiempos de ocio o descanso, música ambiental,...
- La prevención de la fatiga supone prevención de accidentes: porque la fatiga causa una disminución funcional de las capacidades (de atención, memoria, capacidad de reaccionar a los estímulos,...), incrementando el número de fallos y errores, y por lo tanto, de accidentes. No obstante, un trabajo debe disponer de un diseño seguro, sin riesgos, de forma que, aun a pesar de las consecuencias que pudiera acarrear la fatiga, no se conviertan en accidente.
PROGRAMA OIT PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO 1984.
- Algunas acciones concretas para la prevención de la fatiga y la mejora de la satisfacción en el trabajo que deberían merecer la atención a nivel de las propias organizaciones empresariales, sus directivos, sus mandos y los mismos trabajadores, se resumen a continuación:
- PLANEAR la Prevención y la Ergonomía como partes estructurales de la organización de la Empresa.
- POSIBILITAR el máximo enriquecimiento de las tareas, según las motivaciones personales.
- FAVORECER la rotación de los puestos y tareas fatigantes.
- POSIBILITAR la máxima autonomía temporal, corporal y espacial (horarios flexibles, movilidad postural...etc).
- MEJORAMIENTO de las condiciones ambientales de trabajo.
- POSIBILITAR la auto-organización de las pausas y los descansos fijados. Para una misma relación de trabajo-descanso, la eficacia y el rendimiento aumenta con la autodisposición y el número de las pausas, aunque sean de una duración menor.
- AMPLIAR la formación de técnicos y directivos en materiales psicosociales y humanistas.
- FACILITAR los procedimientos de reducción de las tensiones y fatiga a todos los niveles, y especialmente en la propia cúspide organizacional. 

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]