EPIDEMIOLOGIA LABORAL




·EPIDEMIOLOGIA LABORAL


La epidemiología laboral se basa en el estudio de las distribución de los casos de enfermedad, lesión, o cualquier otra característica que pueda tener relación con la salud de la población en general, y que pueda existir alguna relación con el trabajo.
Utiliza los conocimientos y métodos epidemiológicos y estadísticos. Incluye método diagnósticos de investigación de las condiciones de salud en la población trabajadora.
En el campo de la Medicina del Trabajo, desempeña un importante papel para la prevención de riesgos, a modo de herramienta útil para analizar las condiciones de trabajo y/o sus consecuencias. Del mismo modo, sirve para evaluar los resultados de un programa o Plan de Prevención establecido, refuerza los métodos de enfoques diagnósticos, interviene en la elaboración de un screening (despistaje)... etc.
Se realizan estudios descriptivos: sobre la incidencia de una enfermedad, sobre la relación de una enfermedad con un determinado tipo de riesgo, comprobar la relación causa-efecto sobre la salud en una determinada condición de trabajo, o datos estadísticos de incidencia de accidentes, ... etc.
Y los estudios analíticos aportan mas datos para comprobar ciertas hipótesis planteadas, pudiéndose realizar estudios retrospectivos (ejemplo: comparar el personal que ha estado expuesto a un determinado riesgo con un caso control p poblacional sin riesgo) o bien estudios retrospectivos de seguimiento (cohorte) controlando al o largo de un periodo o plazo de tiempo... etc.
En realidad, la investigación en epidemiología laboral tiene un carácter pluridisciplinar, pues requiere la colaboración del personal implicado en la prevención de riesgos (higienistas, especialistas en seguridad, personal directivo, sindicatos...)
Como fuente de datos, revisten especial importancia los archivos clínicos y de estudios de seguridad y salud de las condiciones de trabajo (mediciones ambientales, investigaciones de accidentes, análisis de riesgos, historiales médicos, controles de salud planificados, ...).
Muchos datos podrán codificarse, y almacenarse en un soporte informatizado de utilidad para su estudio y seguimiento.
En el caso de los datos clínicos, se deberá respetar siempre el carácter de confidencialidad.
Puede establecerse un programa determinado de seguimiento en vigilancia epidemiológica frente a un determinado riesgo (ejemplo un tóxico...), o enfermedad... etc. (Tenga o no en principio, relación con el trabajo, pues podrá detectarse su posible influencia).

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]