EMIGRANTES Y TRABAJO




·EMIGRANTES Y TRABAJO

Los principales problemas respecto a la salud pública y medicina del trabajo son: enfermedades psicológicas, infecciosas, nutricionales y parasitarias.

RIESGOS
(Principales problemas de salud):
- Enfermedades psicológicas: parece haber una mayor incidencia de trastornos mentales (por la condiciones de inadaptación, cambios, problemas sociales, nostalgia, etc.). Aquejan desde trastornos del sueño, trastornos del carácter, del comportamiento,... hasta estados delirantes y de confusión.
- Incidencia de enfermedades infecciosas: por ejemplo la tuberculosis, muy relacionada con las condiciones de vida y trabajo del país de destino. Por eso se recomienda con frecuencia la vacunación BCG.
- Enfermedades de la nutrición y parasitarias: por la inadecuada alimentación y las dificultades en los medios de vida. Se recomienda aportar facilidades para las comidas en residencias, centros, etc. Así como la educación sanitaria respecto a hábitos de vida e higiene, etc.
- Riesgos profesionales: mayor exposición por diferentes circunstancias, tanto relacionadas con el tipo de trabajo y contrato, hasta por las dificultades de entendimiento por el idioma, fallos de información, etc.

PREVENCIÓN
- Se recomiendan los reconocimientos médicos previos al trabajo, para conocer el estado e la persona respecto a las tareas que va a realizar, y los periódicos para detectar si aparecen lesiones debido a las condiciones laborales. De esta forma se puede asesorar a la persona sobre su situación, recomendaciones de puestos de trabajo, y la adaptación del puesto al trabajador/a.
- Se recomienda facilitar los medios de alojamiento idóneos (son pocas las empresas que aportan alojamiento a los emigrantes, y muchos viven en residencias en barrios muy periféricos), para poder intervenir en prevención de higiene y salubridad. 

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]