·CUERO

El cuero es la piel de animal ya curtida y preparada (CURTIDO). Existen diferentes variedades de cuero de diferentes animales (Ejemplo. Cerdo, oveja, cabra, cocodrilo,...), y de diferente calidad que varía incluso según la parte del cuerpo de que procede (ejemplo: lomo, patas, ...)
En el trabajo con el cuero, se utilizan materiales de refuerzo como cartón, tela, ... junto con colorantes, tintes y adhesivos que pueden ser tóxicos (TINTAS), y además monturas (hebillas, piezas decorativas, ...) de otros materiales, como metal, concha,...etc.
La elaboración es variada, dependiendo del tipo de proceso y de la finalidad, incluyendo tareas como: corte, moldeado, bordado,... para formar la gran variedad de artículos (cinturones, bolsos, carteras, ...)

RIESGOS
- Accidentes: con la máquinas y herramientas.
- Toxicidad: según el empleo de solventes (tolueno, xileno, ...., el benceno suele estar prohibido...) que además causan dermatitis, alergias y eczemas en la piel. Y también riesgo tóxico según el empleo de tintes.
- Riesgo de incendio y explosión por el uso de determinados solventes.

PREVENCIÓN
- Sustitución de productos tóxicos por otros inocuos (sobre todo si se usan aromáticos como los citados, o el benceno...) y medidas adecuadas de ventilación de los locales.
Mecanización de la operaciones de teñido, evitando el contacto. Se priorizará la protección colectiva frente a la individual (máscaras, guantes,...) que se usará en todo caso, como accesoria.
- Evitar que los solventes formen concentraciones explosivas en el aire.
- Controles médico, sobre todo de: alteraciones en la sangre, hígado, y piel. Es importante detectar sobre todo las correspondientes lesiones por riesgo tóxico.