CENTRALES ELECTRICAS




·CENTRALES ELECTRICAS


Una central de energía eléctrica es una planta en donde se utiliza alguna clase de combustible para obtener energía eléctrica.
De esta forma existen: centrales térmicas (usan turbinas a vapor o a gas), centrales hidroeléctricas (que usan la energía del agua por medio de turbinas hidráulicas y generadores, con operaciones automatizadas), centrales nucleares, eólicas (usan la energía del viento), y solares (energía del sol).
CENTRALES TÉRMICAS:
La energía eléctrica se obtiene por medio de máquinas térmicas, que usan determinados combustibles (carbón, turba, petróleo, gas natural,...). Básicamente son generadores que constan de calderas y turbinas.
El suministro de combustible y agua, y la extracción de cenizas, son operaciones mecanizadas.
CENTRALES NUCLEARES:
Las máquinas térmicas obtienen la energía de un reactor nuclear, y el combustible usado es el uranio. (Otras sustancias como agua, monóxido de carbono,... se usa para transporte de calor).
La planta, y los reactores se controlan desde un panel de control central, y pueden existir otros accesorios para operaciones de mantenimiento.
RIESGOS
- En los trabajos de limpieza y mantenimiento de calderas: exposición a polvos de cenizas de carbón (pueden contener silicatos de calcio, magnesio, aluminio y hierro, e incluso hasta un 10% de sílice libre) o de residuos de petróleo (contiene pentóxido y otros óxidos de vanadio). (CALDERAS).
- Exposición al ruido de las maquinarias, con riesgo de sordera.
- Exposición a vibraciones, sobre todo de los turbogeneradores.
- Exposición a monóxido de carbono en el ambiente de trabajo, sobre todo próximo a calderas y turbinas y en los departamentos de combustible con polvo de carbón.
- Exposición a ortocresilfosfato, que se usa como lubricante en los turbogeneradores.
- Exposición a anhídrido sulfuroso en el ambiente, procedente del petróleo con alto contenido de azufre.

- Alteraciones bruscas de temperatura (en la sala de maquinas, por inadecuada disposición de los ventiladores, etc.) y exposición a corrientes de aire frío. Obliga a regular las condiciones del microclima de trabajo.
- Dermatitis y eczemas en piel por exposición a: cenizas (contacto con la piel húmeda), junto con residuos de compuestos de níquel, vanadio y ácido sulfúrico.
- Exposición al polvo de vanadio procedente de la combustión del petróleo y afecta las vías respiratorias y causa conjuntivitis de ojos.
- Exposición a anhídrido sulfuroso y sulfúrico en la limpieza de chimeneas, que causa bronquitis, rinofaringitis crónicas y neumoesclerosis de pulmón.
- Riesgo de radiaciones (contaminación de las personas, equipos y locales), procedentes del equipo del circuito primario, del agente transmisor del calor, el combustible y el equipo o instrumento en el área activa: rayos gamma, flujo de neutrones (procedentes sobre todo del reactor, por contaminación debida a fugas), o de partículas beta,...
- El riesgo de contaminación se incrementa considerablemente en caso de accidente.
PREVENCIÓN
- Mecanización de los procesos.
- La sala de control de los procesos debe estar en correctas condiciones ergonómicas (confortabilidad acústica, de temperatura, de iluminación,...).
- Adecuación de horarios y jornadas de trabajo, en relación con el tipo de tareas.
- Aislamiento térmico de las turbinas de vapor , y ubicación en edificios separados.
- Instalación correctas de aspiradores de humos, extractores de cenizas, y sistemas de ventilación.
- Control y reducción del ruido en su origen , disposición de salas insonorizadas,... etc.
- Prevención de las vibraciones, asociando además medios de protección personal (Ejemplo: calzado antivibratorio,...).
- Materiales de protección personal en relación con los riesgos de cada trabajo (Ejemplo: uso de ropas resistentes al ácido sulfúrico en trabajos de calderas,...).
- Sistemas técnicos de protección en caso de accidente, para que el material radiactivo permanezca en el interior del reactor.
- Protección de los sistemas por hormigón y agua, a prueba de fugas, y con dispositivos de control remoto.
- Control de la exposición a radiaciones, y uso de dosímetros personales (para rayos gamma y neutrones).
- Planificación de emergencias y procedimientos de evacuación.
- Uso de ropas de protección especiales (traje de aislamiento completo,...) en determinados trabajos, asociando unidades de descontaminación, y lavanderías especiales para la ropa de trabajo.
- Controles médicos específicos. 

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]