CAMPOS ELECTRICOS




·CAMPOS ELECTRICOS


La electricidad está causada por las acciones de las cargas eléctricas. Las cargas eléctricas fijas forman un campo eléctrico o electromagnético constante.
Los campos eléctricos potentes, se emplean mucho en distintos procesos tecnológicos como: limpieza de gases, precipitación electrostática del polvo, separación, procesado eléctrico de minerales, pintura por pulverización electrostática, en el procesado del papel y de ciertos tejidos, lijado de piezas,... etc..
También se generan cargas electrostáticas en el traslado de productos petrolíferos (ELECTRICIDAD ESTÁTICA).


RIESGOS
- Los síntomas sobre la salud, son un tanto larvados, causando: modificaciones en los reflejos, efectos adversos sobre el sistema nervioso central, y cardiovascular (provocan actitudes reactivas involuntarias que pueden causar accidentes). Además las sacudidas eléctricas repetidas causan hiperemia (aumento de la circulación) y derrames sanguíneos, así como sensaciones dolorosas de "pinchazo" que se traducen en arritmias y bradicardias en corazón, y detención de la respiración.
- En trabajos con equipos de corriente continua a muy alta tensión, exponen a los campos electrostáticos generados, con descargas eléctricas, y a iones suspendidos en el aire. El aire ionizado, puede causar un considerable flujo de iones a través del organismo. (IONIZACIÓN DEL AIRE).


PREVENCIÓN
- Disponer de instrumentos de medida de cargas electrostáticas.
- Aplicación de equipos de protección . La intensidad del campo electrostático se puede reducir aislando la fuente del lugar de trabajo, a una distancia de seguridad de los trabajadores/as .
- Uso de medios de neutralización (Ejemplo: humidificación, ionización,...), sustitución de materiales por otros no conductivos, uso de accesorios antiestéticos, de cubiertas protectoras, y métodos de puesta a tierra. 

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]