CALZADO, INDUSTRIA

La industria del calzado abarca una amplia variedad de productos (zapatos, zapatillas, botas, zuecos,...) fabricados con diferentes materiales: cuero, goma, lona, plásticos, materiales sintéticos, madera, cuerda, caucho , e incluso cartulina y papel para refuerzos,... cera coloreada, y uso de tintes y colorantes.
Generalmente las fábricas del calzado surgen paralelas a las zonas de mayor producción de cuero (regiones ganaderas).
De los antiguos procesos manuales se ha pasado a una mecanización industrial.

RIESGOS

- Accidentes: por el tipo de maquinarias de montaje, prensas, empaquetadoras, cuchillas, rodillos, cosedoras, máquinas de estampado (quemaduras), etc.
- Exposición a ruido por el tipo de maquinarias.
- Exposición a vibraciones que causan el llamado "síndrome de la mano muerta", por ejemplo por el uso de máquinas de tachonado (las cuales no deben usarse mas de cuatro horas al día).
- Riesgo de incendios: por el uso de disolventes y otras sustancias altamente inflamables.
- Riesgos químicos por exposición a productos tóxicos: disolventes, tintes, etc. Y exposición a concentraciones de polvo ambiental.
Se destacan la llamada "parálisis del calzado", que es una parálisis flácida que afecta a las extremidades, la intoxicación por disolventes aromáticos que causan leucemia en sangre (BENCENO) y los riesgos de dermatitis atópica y dermatitis de contacto, en piel por el uso de colas y tintes con polipropileno ,etc.

PREVENCION

Se debe disponer de sistemas de controles bimanuales, dispositivos de célula fotoeléctrica, protectores con defensas, etc.
Se debe disponer de adecuados sistemas de ventilación de los vapores, lugares separados para el secado de las piezas, mantener los contenedores de los líquidos y sustancias en cerrado, mantener los lugares limpios de residuos y trapos, evitar las acumulaciones de polvo en los pulidos, prevención de la formación de cargas eléctricas estáticas, las instalaciones eléctricas serán antideflagrantes, dispones de alarmas y extintores,... etc.
Se aportará la correspondiente prevención respecto al riesgo, y se dotará de medios e instalaciones para el aseo e higiene personal.
- Se debe disponer de forma accesoria, de los equipos de protección personal que sean requeridos respecto al tipo de trabajo (guantes, ropas,..)
- Deben realizarse controles médicos, especialmente los correspondientes al uso de sustancias tóxicas, y exposición a ruido.