CALOR Y TRABAJO




·CALOR Y TRABAJO

Los límites máximos de temperatura en los lugares de trabajo, dependen del tipo de trabajo que se desempeña (el tipo de actividad física), e intervienen otros factores como: la humedad ambiental, la velocidad del airee, la climatología de la zona, la ropa y prendas de protección a usar, y las características personales, etc.


RIESGOS
- En caso de que no se adecuen las condiciones idóneas para mantener el equilibrio térmico, puede aparecer: desde malestar o disconfort (con la consiguiente falta de rendimiento laboral y el aumento de errores y accidentes), hasta lesiones por estrés térmico, como el golpe de calor, colapso cardiaco, etc. (El exceso de la carga de trabajo, junto con la falta de información, predisponen más a la persona a padecer lesiones por estrés térmico).
El equilibrio térmico, se basa en mantener la temperatura interior del organismo a 38ºC, durante la jornada laboral (unas 8 horas) de acuerdo con las condiciones ambientales y de trabajo físico.
Se mantiene en relación con la ganancia/pérdida de calor según:
Almacenamiento de calor del organismo = calor que aporta el metabolismo (suministrado por los alimentos) + radiación (ganancia o pérdida por la emisión de calor) + conducción + convección - evaporación (pérdidas por la evaporación del sudor).
- Cuando surge un desequilibrio entre el almacenamiento de calor (por exceso de temperatura asociado con esfuerzo físico) que no es contrarrestado, surge un aumento de la temperatura interna del cuerpo y con ello el fallo circulatorio y colapso cardiaco.
En general una persona no aclimatada puede soportar temperaturas de hasta 39,5ºC saturados, hasta una hora, y existen diferentes grados de correlaciones. Pero siempre dependerán del metabolismo de la persona. Las personas aclimatadas, siempre tendrán más resistencia. En los ambientes de trabajo, procede facilitar ropas climatizadas protectoras, y/o establecer reducciones de los tiempos de trabajo, acoplando descansos en lugar fresco.
Las altas temperaturas laborales, sólo se pueden tolerar durante breve tiempo, y otras, ninguno, pues: si la piel alcanza 44-45ºC aparece la quemadura y respirar aire caliente a 50ºC (sobre todo si es húmedo), causa dolor.
- La llamada "temperatura efectiva corregida" (TEC) describe todos aquellos ambientes que producen una sensación equivalente de malestar o calor al de un ambiente que tiene una temperatura del aire de igual valor, 100% de humedad relativa y aire estático.

(Por ejemplo: 17ºC TEC para un trabajo de industria ligera en invierno, puede compararse similar al de 24ºC TEC para un trabajo sedentario en verano).
- Los TLVs (valores límites de exposición) se basan en el Indice de Estrés Térmico Ambiental WBGT (Wet-Bulb Globe Thermometer). El TLV para el estrés ambiental es de 30,6ºC (WBGT) para trabajos ligeros de hasta 235 J/seg, y de 28,0ºC (WBGT) para los trabajos moderados de 235-405 J/seg.
- Cuando se trata de niveles elevados, que limitan la duración de la exposición a los mismos, las escalas TEC se convierten en descripciones inexactas de estrés térmico.
Se ha establecido un índice fisiológico de tensión térmica llamado "Predicted 4-h Sweat Rate (P4SR) (Indice de sudor predicho para 4 horas, en litros) que refleja con mayor exactitud la tensión de trabajar en ambientes calurosos durante periodos determinados.
Por ejemplo: Para personas jóvenes y aclimatadas se ha propuesto un valor P4SR de 4 L. durante una tarea de 4 horas. Y para personas no aclimatadas, el límite de un valor P4SR de 4 L. debe reducirse a un límite máximo de 3 L. Por encima de este valor, aparecerían síntomas de angustia fisiológica.


PREVENCIÓN
- Estudio y determinación de los factores ambientales y humanos para determinar las condiciones óptimas sin riesgos y de confort.
- Generar un microambiente idóneo aceptable térmicamente (diferenciado de las agresiones del ambiente de la fábrica o taller). Climatización del lugar de trabajo: con sistemas de ventilación, humidificación, refrigeración, ropa adecuada ...etc., de acuerdo con las necesidades.
- Establecer barreras mediante: capas aislantes de la fuente de calor, pantallas reflectantes, pantallas absorbentes, ropa de trabajo específica de protección,... etc.
- Provisión de lugares de descanso, de bebidas frescas, con reposición de sales,... etc.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]