BOCA Y DIENTES, LESIONES




·BOCA Y DIENTES, LESIONES


La boca puede ser una zona de absorción, retención o excreción de sustancias tóxicas. La absorción de un tóxico por la boca, está influenciada por factores que conducen a una respiración por la boca (Ejemplo: obstrucción de nariz, ansiedad, ...), o de forma funcional, cuando se realizan esfuerzos.
El resultado de la respiración por la boca es una mayor penetración de la sustancia nociva (gases, polvos, ...), y erosiones y caries en dientes, por ejemplo: exposición a polvo de azúcar, de harina, a vapores ácidos, ...
La boca puede ser además puerta de entrada directa de tóxicos por ingestión accidental, o por intoxicación progresiva (ejemplo: chupar el pincel, comer en el lugar de trabajo, ...). Por otra parte, la saliva, también es un medio de excreción (eliminación) de sustancias tóxicas, y puede usarse de diagnóstico.
- Lesiones de los dientes:
Decoloraciones (por actución de compuestos solubles sobre el esmalte), coloracion parda (por hierro níquel, manganeso), verdosa (vanadio), amarillentos (iodo, bromo), amarillo claro (cadmio).
El flúor causa un moteado en el esmalte de la dentición previa de los niños.
Erosiones de origen mecánico (sujetar clavos, ...), por polvos abrasivos (en molineros, sopladores de arena en vidrio, ...), por exposición a ácidos orgánicos (está mas lesionada la parte expuesta no protegida por los labios).
Caries en trabajos con polvo de harina y de azúcar, exposición a rayos x, ...etc.
La odontalgia o dolor por batotrauma, puede asentar sobre una pieza con caries en el pilotaje de aeronave.
- Lesiones de encías y mucosas:
Coloraciones por metales (plomo, cobre, plata, bismuto, antimonio, arsénico, ...) (por ejemplo el típico ribete de Burton de las encías en la intoxicación por plomo), decoloración ( vanadio), erosiones y fisuras por sustancias corrosivas o cáusticas (cloruro de mercurio, de zinc, cromatos alcalinos, fenol, algunas sales de cobre, ...), e incluso infecciones crónicas de la boca que llegan a pérdida de dientes (por mercurio, aarsénico, bismuto, oro, ...)
- Labios:
Úlceras y disqueratosis por cáusticos y corrosivos, queilitis alérgica (cromo, níquel,...), lesiones infeciosas (antrax y muermo en trabajos con animales, chancro de sífilis en sopladores de vidrio, ...)
- Mejillas:
Palidez por anemia (plomo, benceno, enrojecimiento (monóxico de carbono, por la carboxihemoglobina en sangre), grisáceo (plata), amarillo (pesticidas, fósforo, hidrocarburos clorados, por afectación del hígado, o directamente el ácido pícrico, dinitrocresol, ...) cianosis (por ssutancias formadoras de metahemoglobina (aminas aromáticas y nitritos). Eczemas infecciosos por el uso de máscaras respiratorias sin higiene.
- Glándulas salivares:
Aumento de secreción de saliva (por la estomatitis de mercurio, hiperactividad por manganeso, o por insecticidas organofosforados, ...), o bien reducción de la secreción (intoxicación por dinitrocresol, deshidratoción, golpe de calor, ...)
- Huesos maxilares:
Caracterítica necrosis de la mandíbula por fósforo o por compuestos luminosos de radio, úlceras necróticas con efectos destructivos en dientes (arsénico).


RIESGOS
Las lesiones en la boca y dientes de causa laboral, están causadas por diferentes agentes de riesgo: físicos (traumatismos, microtraumatiosmos, radiaciones, electricidad,...), químicos, (tóxicos, sustancias cásuticas, o ácidas, ...) y biológicos (bacterias, virus, hongos, ...).
La exploración de la boca y la dentadura sirve para el estudio de signos diagnósticos de diversas intoxicaciones, por ejemplo: palidez de la anemia por benceno, cianosis (color azulado) por metahemoglobina, ictericia (coloración amarillenta) por fósforo. Del mismo modo son significativas muchas lesiones de dientes.
De esta forma pueden detectarse lesiones particulares en las encías, mejillas, labios, dentadura, maxilar o mandíbula, glándulas salivares, etc.


PREVENCIÓN
- Los medios de prevención correspondientes al tipo de sustancia o agente de riesgo nocivo en cuestión.
- Higiene bucal.
- Revisiones de salud periódicas que incluyan supervisión del estado de la boca, y tratamiento de lesiones precoces.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]