BISINOSIS




·BISINOSIS


Es una enfermedad respiratoria crónica, que afecta a las personas que trabajan con algodón, lino, cáñamo, yute y sisal. Sobre todo afecta en las tareas de preparación de fibras para hilado, y también en fábricas de lienzo, cuerdas, etc.
Los síntomas son de sensación de opresión en tórax, y disnea (fatiga al respirar), que surgen bruscamente al incorporarse al trabajo tras cualquier interrupción de días libres (por ejemplo, los lunes tras el fin de semana, y según la intensidad dura alguno/s día/s). Es progresivamente muy incapacitante, con síntomas de bronquitis crónica, y de enfisema pulmonar (en su inicio se confunde con estas enfermedades).
Para conocer su gravedad, se divide en grados.
Grado 1/2: Ocasionalmente ha notado opresión en el pecho el primer día de la semana.
Grado 1: Los primeros días de semana laboral nota opresión y dificultad al respirar ("falta de aire")
Grado 2: Ocurre todo los días de la semana laboral
Grado 3: La incapacidad progresa con intolerancia al esfuerzo y disminución de la capacidad ventilatoria
Para el diagnóstico, se utiliza el historial médico-laboral con las características citadas, y las pruebas respiratorias (espirometría), que sirven sobre todo para conocer el estadío evolutivo.
Los grados funcionales se calculan según el descenso del valor de VEMS (volumen espiratorio máximo por segundo) en referencia a la capacidad ventilatoria.
GRADO PÉRDIDA DE VEMS %DEL VALOR PREVISTO
F 0 (efecto agudo no demostrable) menor de 5% 80
F 1/2 (efecto agudo ligero) 5% a 10% 80
F 1 (efecto agudo definido) 10% o mas 80
F 2 (deterioro ligero/moderado VEMS ) 10% o mas 60-79
F 3 (deterioro moderado/severo VEMS) 10% o mas 60 o menos

PREVENCIÓN
- Control de polvo ambiental: sobre todo eliminando los desechos de la planta, separando pronto las fibras tras su recolección. A veces se han usado tratamientos del algodón con vapor. Disponer de adecuados sistemas de ventilación, y realizar controles gravimétricos del polvo del ambiente.
- Revisiones de salud que incluyan pruebas de espirometría (para calcular el VEMS...)
- Uso de medios de protección individual de forma accesoria en ciertos casos, usando máscaras filtrantes (incluso máscaras con aporte de aire puro) en determinadas situaciones.
- Los medicamentos usados para disminuir los efectos de las alergias (tipo antihistamínicos), alivian en este caso, pero no pueden usarse como medio de prevención.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]