BIOMECANICA POSTURAL




·BIOMECANICA POSTURAL

La biomecánica estudia los componentes de fuerzas mecánicas en que actúan las estructuras del aparato locomotor (huesos, músulos y articulaciones) en cuanto a la postura y movimientos que efectúa en relación al ambiente exterior (ambiente de trabajo). Por lo tanto requiere el conjunto de conocimientos en anatomía humana, fisiología, características del puesto de trabajo, ingeniería, ... etc.
Se analizan los movimientos que pueden ser lesivos, ya sea por superar los límites fisiológicos (mayor amplitud del movimiento en esfuerzo), por exceso de carga, mantenimiento de una misma postura, por efecto de movimientos repetitivos... etc.

Son causa de enfermedades características causadas por inadecuación ergonómica como por ejemplo: la enfermedad del túnel carpiano, lesiones articulares, dolor de espalda, tendinitis, ... etc.

Estas lesiones pueden aparecer en un plazo más o menos inmediato de tiempo, y siempre con una progresión incapacitante si no se pone la prevención a tiempo modificando las condiciones de trabajo que las causen. Por lo tanto se realiza el diseño del medio ambiente de trabajo en adaptación a las características y limitaciones propias de la persona.
De ahí que se hable de realizar el "perfil biomecánico" de una determinada tarea de trabajo, es decir , las posturas y movimientos que intervienen en la misma, que pueden hacerse mediciones del aparato articular (movimientos implicados), y de las estructuras de trabajo (dimensiones de los espacios, útiles a manejar, planos de trabajo, ...). Así se mide: movimientos, número de veces, distancias, cargas levantadas, ... etc.

Se utilizan métodos como la goniometría (medición de los arcos de movimiento de las articulaciones del organismo: miembros superiores, inferiores, columna, ....), la cronociclografía (análisis del recorrido de la trayectoria de la luz colocada en función de los movimientos del organismo y registrada por un ordenador). Se asocian otras técnicas complementarias como electromiogramas (mediciones del esfuerzo muscular), controles de tensión arterial, de frecuencia cardiaca, ... que aportan más datos.
Por último una importante derivación de la biomecánica es la "biónica".

Consiste en "copiar" los movimientos de seres de la naturaleza para desarrollar equipos que manipulen sustancias peligrosas, colocadas en sistemas cerrados accionándolos por mandos desde el exterior.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]