TUNEL CARPIANO, SINDROME




·TUNEL CARPIANO, SINDROME

Es una lesión causada por la compresión del nervio mediano (en la articulación de la muñeca de la mano).
Suele ser más marcada en la mano dominante, en relación con la actividad de trabajo. Afecta en diferentes tipos de trabajos en los que hay posiciones de compresión, como por ejemplo, mecanografía con pantallas de datos, etc.
- Los síntomas son:
· Sensoriales: surge una parestesia que al principio es reversible, pero que va haciéndose cada vez más dolorosa, con sensaciones de ardor o de frío que se extienden hacia el antebrazo, codo y hombro. Estos síntomas suelen aparecer en la segunda mitad de la noche o al despertar y desaparecen al ejercitar la mano o el brazo, aunque se agravan al hacer un esfuerzo prensil, violento o repetitivo.
· Motores (del movimiento): Se une una atrofia de los músculos (aunque las formas iniciales pueden ser muy dolorosas y sin atrofia).
· Además con frecuencia este síndrome se acompaña de lesiones en tendones y articulaciones, causando crujidos en los dedos, tenosinovitis estenosante (o enfermedad de Quervain), artrosis de muñeca y dedos, y poliartritis reumatoide crónica progresiva.

RIESGOS

- Entre las causas que están relacionadas con el trabajo se citan: esfuerzo excesivo, que causa inflamaciones de las membranas sinoviales del tendón. Por ejemplo: actividades de precisión, trabajos de mecanografía en pantallas de datos, ... etc.

PREVENCION

- Estudio de la ergonomía y diseño del puesto de trabajo, adaptación a la persona, y evitando el exceso en el ritmo, los movimientos excesivos, malas posturas, dotación de herramientas adecuadas., ...etc.
- Controles de salud, y diagnóstico precoz de las lesiones.
Modificación de las tareas de trabajo que se detecten como lesivas.
Por ejemplo: se desaconseja el uso de reposamanos para la mecanografía (cuando ejercen presión sobre las muñecas), e incluso elementos de presión en la zona como puede ser la propia correa del reloj en ciertos casos.
- Los casos detectados se tratarán según las circunstancias que lo causaron (Ejemplo: procesos inflamatorios, fracturas, dislocaciones, ...), pero en general (por los movimientos del trabajo,...), las lesiones iniciales parecen evolucionar bien mediante la infiltración (corticoides) en el canal carpiano e inmovilización de la muñeca.
Tras el periodo de recuperación, en la incorporación al trabajo debería modificarse la tarea para evitar recaídas.
Pero en los casos avanzados la solución es quirúrgica (sección del ligamento anular anterior), pudiendo desaparecer la parestesia dolorosa, pero los trastornos motores (limitaciones del movimiento) tardan mucho tiempo en desaparecer (incluso pueden considerarse permanentes).

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]