BENCENO

BENZOL, NAFTA DE HULLA
Este líquido incoloro, de típico olor, se confunde a veces con la bencina, que también es un solvente comercial, pero está hecha de una mezcla de hidrocarburos alifáticos.
El benceno, además de su uso como solvente (de gomas, plásticos, pinturas, grasas, ...) en industrias variadas (de calzado, de artes gráficas, ...), se utiliza como combustible, y en la industria química, como reactivo.
Control biológico (B.E.I.) : se realiza mediante la determinación de fenoles en orina al final de la jornada de trabajo.
* Unos 100 mg/litro indica una exposición de unos 25 ppm en el tiempo aproximado de 8 horas.
* Unos 50 mg/litro indica la exposición de unos 10 ppm.
* Unos 25 mg/litro es una "discreta" exposición a benceno.
* Menos de 10 mg/litro, es una exposición "posiblemente sin problema"
Los resultados deben corregirse según el aclaramiento renal de creatinina (las tasas de creatinina inferiores a 0,5 gr/litro deben desecharse).
Si se buscan sulfoconjugados en orina, pueden dar falso positivos, y por lo tanto se desaconseja.
Es muy específica la determinación de benceno en el aire expirado.
Se realiza la prueba al inicio de la jornada, que informa de la exposición habida en el turno previo (residual), y al final (esta indicará la exposición del último turno).

RIESGOS
- Es un tóxico que actúa sobre las células de la sangre (en la médula ósea, donde se forman), y causa aberraciones cromosómicas. Los efectos tóxicos son mayores en pacientes con alteraciones hepáticas (ejemplo: si coexiste una exposición con otro tóxico que dañe el hígado, se potencian). Penetra al ser inhalado (vapores) y también a través de la piel (contacto).
- Los vapores, además de tóxicos, son muy inflamables.
- Cuando se trata de una intoxicación aguda: tiene efectos irritantes de piel y mucosas, y actúa con una acción narcótica (similar a otros hidrocarburos) con adormecimiento, lo cual dispone a agravamientos de las consecuencias de la accidentalidad.
- En la intoxicación crónica: causa los efectos sobre las células de la sangre citados que se manifiestan generalmente con anemia (fatiga y pérdida de apetito), y los consecuentes a disminución del resto de la células sanguíneas: leucocitos (predisposición a diferentes infecciones), y plaquetas (problemas de hemorragias, hematomas,...). Los casos con recidivas y graves, pueden ser mortales. También causa un tipo de leucemia (leucemia mieloblástica aguda) que surge a veces tras muchos años después de la exposición (tras largo periodo de latencia y puede ser debida a las aberraciones cromosómicas que causa). Puede haber además espelenomegalia (aumento del tamaño del bazo).

PREVENCION
- Abandonar su uso y sustitución por otras sustancias inocuas o menos tóxicas, por ejemplo: sus homólogos tolueno y xileno, uso de ciclohexano, de hidrocarburos alifáticos, solventes de naftas, y otros (cetonas, alcoholes,...)
- Desde la Recomendación n 136 de la O.I.T. de 1971, muchos países han prohibido su uso como disolvente, salvo que se realice en procesos cerrados sin posibilidad de exposición por las personas. Además se dispondrá de instalaciones de ventilación junto a las instalaciones de los procesos de enclaustramiento completo.
- Deben revisarse las concentraciones atmosféricas (muestreos periódicos) supervisando el TLV y recordando sus potenciales efectos cancerígenos.
- Información y correcto etiquetado de los envases.
- Para el trabajo en un depósito considerar la prevención en relación a espacios confinados.
- Prevención de incendios, mediante diseños que eviten o que se prevean la posibilidad de derrames, escapes, ... (contrucción del suelo, canaletas, zócalos de puertas, ...) y que tampoco se formen mezclas inflamables.
- Los controles de salud (al inicio, y revisiones periódicas) asociarán un estricto control hematológico (análisis de sangre).
Las personas jóvenes, mujeres en edad fértil, y embarazadas no deben trabajar expuestas a este tóxico.

NORMATIVA
Convenio sobre el benceno 1971 (Nº136)
Recomendación sobre el benceno 1971 (Nº144).
Ratificado (España) 31/03/73 (B.O.E. 05/02/75) protección contra los riesgos de intoxicación por benceno.

NORMATIVA EUROPEA

Directiva 82/806/CEE del Consejo, de 22 de noviembre de 1982, por la que se modifica por segunda vez (benceno) la Directiva 76/769/CEE relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados Miembros que limitan la comercialización y el uso de determinadas sustancias y preparados peligrosos.

97/42/CE. Directiva del Consejo de 27.6.1997 por la que se modifica por primera vez la Directiva 90/394/CEE relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos durante el trabajo (Sexta Directiva específica con arreglo al apartado 1 del artículo 16 de la Directiva 89/391/CEE).

 98/24/CE. Directiva del Consejo de 7.4.1998 relativa a la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo (decimocuarta Directiva específica con arreglo al apartado 1 del artículo 16 de la Directiva 89/391/CEE).

(11) 665/1997 Real Decreto de 12.5.1997 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.

CONVENIOS

Convenio 136 de la OIT, relativo a la protección contra los riesgos de intoxicación por el benceno. Adoptado el 23-06-1971. Ratificado por España.

VIGILANCIA DE LA SALUD

 Protocolos de vigilancia sanitaria específica de los trabajadores

NOTAS TÉCNICAS

 NTP 486: Evaluación de la exposición a benceno: control ambiental y biológico. MTAS – INSHT 

NTP 775: Riesgos higiénicos de los trabajadores de estaciones de servicio. MTAS - INSHT.
[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]

FACEBOOK  TWITTER