AVIACION




·AVIACION

INDUSTRIA

La industria de la aviación, de forma similar a la del automóvil, es altamente compleja, por la amplia variedad de materiales, de los procesos empleados, y de los productos terminados (tipos de aeronaves muy diferentes).

MATERIAS PRIMAS:

- Metales: aluminio (puro o en aleaciones), circonio, telurio...
- Plásticos: compuestos epóxidos, poliamidas....
- Cauchos y gomas naturales y sintéticos
- Soluciones químicas: Ej anticorrosivos: ácidos fosfóricos, crómicos, y derivados
- Pinturas: con celulosa acrílica, poliuretano, resinas epóxidas...
- Petróleo y similares: los combustibles como queroseno, y demás aceites y lubricantes
- Materiales varios: se destacan los explosivos para disparar asientos de pilotos o paracaídas como: hidracina, peróxido de hidrógeno, ácido nítrico, hidrógeno líquido...etc.
En el proceso de fabricación se dan los riesgos correspondientes a la manipulación de metales, plateado electrolítico, acabado químico de superficies, pintado, protecciones químicas anticorrosivas, tratamientos térmicos y procesos varios.

CUADRO DE PRODUCTOS QUÍMICOS EN LA INDUSTRIA AERONÁUTICA

Metales: polvo de berilio, cadmio y compuestos, emanaciones de plomo, vapores de mercurio.
Gases: dióxido de azufre, ácido cianhídrico, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, fosgeno, ozono.
Compuestos orgánicos: alifáticos, aromáticos (nitroaromáticos, aminas aromáticas), otros compuestos aromáticos, halogenados,
Plásticos: epoxi (aminas endurecedoras), poliuretano (diisocianatos), ...
Polvos fibrogénicos: asbestos, sílice, carburo de tungsteno.
Otros polvos: fibra de vidrio, madera, ...

RIESGOS INDUSTRIA
Accidentes: Caídas, pues requieren gran andamiaje en la construcción. O por los accesos a maquinarias, a zonas con material en construcción etc. Con determinación de áreas de mayor riesgo.
Exposición a vapores de pinturas, combustibles...etc. (tóxicos)
Trabajos especiales con tratamiento de atmósfera ausente de polvos (Ej. Montaje de microcircuitos...) es importante procurar humidificar el aire que se respira.
Intoxicación por berilio (muy usado) que puede provocar beriliosis al inhalarlo y afecciones en la piel. Deben colocarse filtros de ventilación, y protección de las manos.
Usar zonas restringidas de paso, por ejemplo: para las comprobaciones de presurización
Riesgos de intoxicaciones por la pintura, sobre todo si se usa poliuretano y por los plásticos, resinas.... que se han citado que obligan además al uso de materiales y prendas de protección, con protección respiratoria...etc. que eviten la toxicidad y las frecuentes lesiones en piel. Debe añadirse la disposición de lugares para lavado, etc.
Riesgos por derrame de combustibles...por la toxicidad, o por el riesgo de incendio/explosión.
Exposición a ruido (motores): por lo que se deben adecuar los edificios e instalaciones, y realizar un programa de prevención/protección a los trabajadores.
Existen riesgos de accidentes, de enfermedades profesionales y de enfermedades derivadas del trabajo.
Las condiciones de riesgos, tiene particularidades específicas debido al gran tamaño físico y complicaciones de los productos fabricados.
- Accidentes (físicos): por caídas de objetos, con los equipos móviles, trabajo en alturas peligrosas, riesgos relacionados con la maquinaria, equipos eléctricos, fluídos a presión, o por uso de materiales calientes, etc.
- Uso de productos químicos: aportan el riesgo de ser tóxicos, irritantes, o asfixiantes, etc.
- Lesiones ergonómicas: por levantamiento y transporte de cargas, por inadecuación postural, movimientos dañinos, etc.
- Exposición a temperaturas extremas, tanto a calor (fundición de metal, tratamientos térmicos,...) como al frío (locales para remaches fríos, ...)
- Exposición a radiaciones: ionizantes (trabajos de verificación), ultravioletas e infrarrojas (soldadura,...), microondas y radar (antenas, ...), láser (alineado y corte de metales)... electromagnéticas (ensayos),...
- Exposición a ruido, con riesgo de sordera profesional.
- Exposición a vibraciones (en relación con máquinas o tipos de trabajos).
- Cambios de presión (cámaras de pruebas).

PREVENCIÓN INDUSTRIA

- Planificación y gestión de la prevención, a través de programas y planes realizados con la participación e intervención de los trabajadores/as y sus representantes sindicales, de forma activa.
Intervienen: Higienistas industriales, especialistas en medicina del trabajo, ingenieros/as de seguridad, ergónomos/as, psicólogos/as, ... etc.
- Estudio y análisis de riesgos de nuevos materiales y procesos antes de su puesta en práctica.
- Control de productos químicos, etiquetado correcto, e información. Sustitución de los peligrosos por inocuos.
- Protección colectiva, sistemas de extracción y ventilación de los locales, insonorización, aislamiento de cámaras, etc., según proceda al tipo de riesgos.
- Uso de prendas y equipos de protección individual accesorios.
- Medidas para reducir la exposición (Ej. Diseño de reducciones del tiempo de trabajo, ...)
- Controles de salud, con pruebas específicas en relación con los riesgos de cada tipo de trabajo.

CONTROLADORES
Funciones: Proporcionar asesoramiento e información para el transcurso de los vuelos con seguridad, regular el tráfico aéreo (regional o en ruta, y de aproximación), coordinar tanto en aire como en tierra (parking), así como las actividades de alerta en situaciones de emergencia.
Dependiendo de la organización interna, y según los países, las tareas de parking de aeronave son coordinadas por personal diferenciado; lo mismo ocurre para la recepción del plan de vuelo previo que debe presentar el piloto y que es recibido por los coordinadores del Aeropuerto. La asignación y tipos de actividades, también varía en relación con el tipo y tamaño del Aeropuerto.
*Selección del personal de control: según normas de la OACI (Organización internacional de Aviación Civil), además de los exámenes y cursos de aptitud, existen unas normas médicas muy detalladas para el reconocimiento médico, especialmente en relación con la vista y el oído. Estas revisiones deben ser repetidas periódicamente como comprobación.


RIESGOS CONTROLADORES
- Exposición a rayos X (en caos de controladores de radar): esta exposición no alcanza nunca valores peligrosos, pues a lo largo de toda la actividad profesional no es superada la dosis máxima recomendada para la población normal (5 rem en 30 años, por ejemplo al ser expuestos a radiografías, etc.)
- Fatiga ocular: por el trabajo con pantalla de datos y por los fuertes deslumbramientos del sol sobre la pista y plataforma. Suelen ponerse cristales antireflectantes, rodearse la torre de control de espacios ajardinados, etc.
- Lesiones o pérdida auditiva: es realmente excepcional que se detecte alguna lesión auditiva por ruido.
- Estrés nervioso: por el trabajo con pantallas requiriendo una gran capacidad de atención, decisión y control. Puede verse agravado por situaciones de trabajo a turnos.
En consecuencia, da lugar a la fatiga y a trastornos psíquicos, gastrointestinales y cardiovasculares. El diseño de los ritmos de trabajo y los descansos, ha reducido considerablemente la exposición a estrés.


PREVENCIÓN CONTROLADORES
- Estudio ergonómico de los puestos de trabajo: asientos, pantallas de datos, condiciones de iluminación,...
- Aislamiento del ruido exterior de pista.
- Locales accesorios de descanso.
- Protección de deslumbramientos y reflejos: cristales antirreflectantes de los ventanales (mejor que el uso de gafas con filtro).
- Diseño correcto de los periodos de trabajo y descansos, conforma a las tareas, etc.
Determinación de los periodos de descanso semanales, anuales, y vacaciones (por ejemplo, según los países, llegan a diseños de vacaciones que pueden ser superiores al doble de las que tienen otros trabajadores). Pero siempre depende del tipo de trabajo, pues varía incluso según las características y densidad de cada aeropuerto, ... etc.


PERSONAL DE VUELO
* El personal técnico de la tripulación es el responsable del manejo del avión, compuesto por: el piloto (llamado comandante o capitán), el copiloto, y el ingeniero de vuelo y/o técnico de navegación. Según la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) existen unos requisitos para autorizar a ciertos médicos expertos en medicina aeronáutica para realizar reconocimientos médicos a este personal. (Médicos titulados y autorizados por el CYMA, y médicos de las Fuerzas Armadas del Aire).
Este examen médico, será cada seis meses para los pilotos comerciales o de transporte mayores de 40 años, y de periodicidad anual para los técnicos de navegación e ingenieros de vuelo, y para los pilotos menores de 40 años. Los requisitos de aptitud, vienen especificados por la OACI.
* Además están los miembros de la tripulación de la cabina de pasaje: azafatas, sobrecargo y auxiliares, que se ocupan de atender a los pasajeros/as. No están obligados a estos reconocimientos médicos periódicos, pero las compañías aéreas suelen determinar (por ejemplo en Convenios y Normas internas) un examen médico anual para comprobar el estado de salud.


RIESGOS PERSONAL DE VUELO
- Estrés físico y psicológico.
Realmente, el estrés físico es debido a la escasez de oxígeno con la altura, los cambios de presiones, los movimientos (aceleraciones y deceleraciones, giros...) que causan el llamado "mal del transporte" o mareos; el ruido de los motores, la temperatura y otros factores ambientales (Ejemplo: radiactividad, ozono, ...) son factores de riesgo a tener en cuenta para los aviones militares, de acrobacia aérea, y algunos de ellos surgen en aviones deportivos, pero en el caso de la aviación comercial, están subsanados en relación a cabinas presurizadas, climatizadas e insonorizadas.
- Los problemas ergonómicos del personal de cabina de pilotaje, radican en el diseño de los espacios y en los tan estudiados paneles de control. La tripulación presenta los inconvenientes de permanecer de pie atendiendo al público, posturas y desplazamientos con dificultades de espacios, a la vez que han de llevar o transportar cargas, a veces voluminosas, o materiales calientes, ...
- Problemas relacionados con el horario de trabajo:
A veces los vuelos son más fatigantes debido a las demoras, duración, condiciones meteorológicas, dificultades de visibilidad, etc.
El problemas más importante radica en los turnos y desajustes horarios, causando alteración de los ritmos biológicos, sobre todo el del sueño, con las correspondientes consecuencias para la salud. Se regula mediante el diseño de tiempo máximo de vuelos por año y mes, los días a librar, las rotaciones,...
Se investigan ciertos "tratamientos" de "adaptación" al desajuste horario que siente el organismo, basados en la exposición a la luz solar intensa (o equivalente en Lux) durante un tiempo determinado los primeros días del cambio horario. Está desaconsejada la administración de cualquier medicamento.
- Accidentes: la prevención se basa en la propuesta de todos los medios que eviten el fallo humano que pueda ser causado fundamentalmente por motivos de fatiga (duplicando indicadores, determinados tipos de señalizaciones y avisadores, sistemas por triplicado,...)
- Enfermedades: especial atención y prevención de enfermedades infecciosas y tropicales de quienes vuelan a otros países (Ejemplo: malaria) y digestivas. Otras enfermedades están relacionadas con los cambios climáticos (ejemplo: respiratorias).
Se requiere atención y vacunaciones según proceda.
Alguna lesiones aparentemente leves, pueden requerir atenciones especiales, pues revisten particulares connotaciones en vuelo, como por ejemplo una otitis puede incapacitar para volar, y otras como afecciones dentales, etc.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]