ALIMENTACIÓN 




·ALIMENTACIÓN

 

NUTRICIÓN

Las sustancias que contienen los alimentos se dividen en relación a sus componentes en: proteínas, hidratos de carbono, grasa y aceites, minerales, vitaminas y agua.

A los efectos alimentarios, también se determina el suministro de agua.

El valor energético de un alimento se calcula en kilocalorías (Kcal) o en calorías (cal). El Sistema Internacional de Unidades (SI) lo ha sustituido por el Julio (J), siendo la conversión 1 cal= 4,184 J.

- La combinación de alimentos tiene importancia desde el punto de vista de aportar una dieta equilibrada y adecuada para el crecimiento y reparación normal del organismo, que evite carencias alimentarias (enfermedades), y que suministre la energía suficiente para el tipo de trabajo.

Dependiendo de las condiciones: crecimiento, gestación, lactancia, enfermedades, convalecencia, determinados trabajos,... requieren condiciones especiales de aporte energético.

- La ingesta de alimentos tienen relación con el tipo de trabajo a desempeñar (suministro de energía), con mayores requisitos cuanto mayor sea la carga física del mismo (industria, contrucción,...). Es importante adecuar la distribución de los horarios de las comidas a la persona, proporcionar comedores próximos,etc.

Otro problema está planteado en los países en vías de desarrollo o en ciertas zonas de precariedad, donde la persona acude al trabajo tras una alimentación deficiente, traduciéndose en enfermedades, deterioro, accidentalidad, ....

Se recomienda en general la necesidad de tres comidas diarias como mínimo. Hay estudios que indican que mejora el rendimiento y las relaciones humanas de las personas si se realizan descansos para la toma de alimentos durante el trabajo. Por el contrario, un estado de hambre puede reducir el rendimiento, y además causar accidentes.

Por estos motivos se hace fundamental la elección de una dieta correcta y adecuada, y conforme a las características y costumbres de la zona (depende de los países los tipos de comidas, horarios, etc.).

También debe tenerse en cuenta disponer de dietas especiales de acuerdo con posibles alteraciones patológicas del personal, ejemplo: personas con hipertensión (dieta hiposódica), aumento de colesterol en sangre, diabetes, etc. Bajo indicación médica, y especialmente si se trata de personas que habitualmente tienen que comer en el trabajo (Ejemplo: turnos, etc.).

El término "industrias alimentarias" abarca toda una serie de actividades industriales dirigidas al tratamiento, preparación, conversión, conservación, y envasado de materia alimenticias. Las materias primas utilizadas son generalmente de origen vegetal o animal y producidas por agricultura de labrantío o de huerto, ganadería y pesca.

En general, es importante el control tanto de la higiene industrial como personal, proporcionando instalaciones sanitarias y lavabos para tal fin, y realizar una revisión periódica de las condiciones de salud.

RIESGOS

- Riesgos de accidente por: manejo y caída de objetos, caídas a nivel, herramientas de mano, máquinas, vehículos, etc. Sobre todo, el índice es especialmente alto en algunas actividades como en instalaciones frigoríficas, carnicerías e industrias de bebidas, etc.

Las causas de los accidentes por caída suelen ser: por el estado del suelo (mojado, con grasa...), pozos y canales descubiertos, trabajo en alturas o con escalas, vapores y polvos, fallos de iluminación, etc.

- Otras categorías de accidentes están relacionadas con riesgos específicos del tipo de producto anejado, como el uso de cuchillos en mataderos, etc. o con riesgos generales tales como quemaduras y escaldaduras por vapor, e incluso graves accidentes por explosión de cámara de combustión o autoclaves por falta de vigilancia regular o un mal mantenimiento.

- Los equipos eléctricos también requieren un control especial puesto que se trata de lugares húmedos.

- Las concentraciones atmosféricas de polvos pueden causar explosión.

- Riesgo de explosión en hornos de gas o petróleo si no están correctamente instalados y provistos de dispositivos de seguridad indispensables.

- Uso de productos químicos que pueden resultar irritantes, cáusticos y hasta tóxicos (sobre todo los refrigerantes).

- Infecciones procedentes de animales (zoonosis): ántrax, brucelosis, leptospirosis, tuberculosis bovina, etc.

- Dermatosis de contacto y alergias de piel y sistema respiratorio causadas por productos orgánicos animales o vegetales.

- Exposición al frío en trabajos en cámaras frigoríficas (se requiere atuendo especial, y limitaciones del tiempo de exposición, etc.)

 PREVENCIÓN

Los accidentes con la maquinaria no suelen ser muy frecuentes, pero pueden ser muy graves. Pueden prevenirse con una buena organización y distribución del trabajo asociando en último término la protección personal (complemento de protección en manos, brazos, pies, ojos ...).

Es importante una buena ventilación e iluminación.

INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

ARROZ BEBIDAS REFRESCANTES BOLLERÍA, PASTELERÍA
CACAHUETE CACAO CAFÉ
AZUCAR CARNICERÍAS CERVEZA
COCO CONFITERÍA CONGELADOS
COPRA ESPECIAS HARINA
LICORES MADURACIÓN FRUTA MATADEROS
PALMERAS DATILERAS PANIFICADORAS PIÑA
PLATANO PRODUCTOS LÁCTEOS REMOLACHA AZUCARERA
SAL TE TRIPAS Y CALLOS
VINO

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[Last]
BLOGGER FACEBOOK TWITTER YOUTUBE JMCPRL IMAGENES de PREVENCION PREVENCIONISTA FORO  PREVENCIONISTA EMAIL WEBMASTER RSS FORMACION