CARNICERIAS




·CARNICERIAS


La industria de carnicería abarca desde la preparación de la carne en los trabajos de mataderos, hasta las tareas de la venta. En ocasiones, estos trabajos son realizados por el mismo personal en locales adyacentes. Otras veces intervienen trabajos de transporte para el suministro a los lugares de venta y grandes superficies comerciales.


RIESGOS
- Accidentes: por esfuerzos en la manipulación de reses, con lesiones en espalda, hombros, ..., lesiones de caídas y golpes por los pisos húmedos y grasientos, cortes con los cuchillos, riesgos con el uso de sierras y otras maquinarias,...
- Riesgos en relación con las plantas de vapor y refrigeración.
- Riesgo de enfermedades zoonóticas en los mataderos (ZOONOSIS).
- Dermatitis en piel, por exposición a suciedad y grasa, por inmersión en salmuera, o por abrasiones... o erisipeloide en las manos (erupción de la piel).
- Riesgos por el uso de desinfectantes y otros productos químicos: bórax, ácido bórico, sulfito de sodio, nitrato y nitrito.

 
PREVENCIÓN
- Prevención de lesiones: uso de raíles y ganchos que faciliten la manipulación de los animales, mantenimiento de la limpieza y drenaje de los pisos, uso de calzado impermeable y antideslizante, diseño mantenimiento y afilado correcto de cuchillos y utensilios, y uso de protectores de las manos y delantales (ejemplo: protectores de los dedos hechos de cota de malla), disponer de suficiente espacio de trabajo (sobre todo si se manejan cuchillos), maquinaria en correcto estado con sus correspondientes defensas, locales bien iluminados y ventilados, ...
- Controles médicos en relación al estado de salud respecto a las enfermedades y lesiones citadas (análisis de sangre,...) y vacunaciones preventivas.
- Disponer de adecuados equipos y dotación para primeros auxilios y curas de emergencia (con antisépticos, desinfectantes, apósitos,...), sobre todo de las heridas, evitando frecuentes infecciones.
- Uso de ropa impermeable según proceda. Y será sustituida por ropa porosa en circunstancias de descanso (o en el domicilio).
- Disponer de instalaciones de aseos, vestuarios con armarios y duchas, según los tipos de trabajos. La ropa de trabajo conviene que sea blanca o clara, y de lavado frecuente.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]