·ACEITE ESQUISTOSO.

Se obtiene de la destilación de la piedra de marga o esquisto (pizarra o esquisto bituminoso).

Los yacimientos de pizarra bituminosa se encuentran distribuidos por toda la tierra. Se extrae la pizarra de la mina, y se machaca para proceder al refinado. Al calentar a altas temperatura el kerógeno, se obtiene el aceite, y se desprenden gas y residuos carbónicos.

Se utiliza para obtener combustibles (gasolina, diesel-oil, combustible de aviación...) o para aceites y asfaltos de carretera.

Se obtienen otros subproductos como amoniaco y alquitranes.

RIESGOS

- Accidentes: típicos de la minería de yacimientos (caídas, hundimientos, explosiones).

En los almacenes de pizarra, riesgo especial de combustión expontánea.

- Enfermedades por:

Exposición a polvo (Silicosis por polvo de sílice; la neumoconiosis es escasa) ruido y vibraciones de maquinaria y herramientas.

En las plantas industriales predomina el riesgo tóxico por exposición a polvo, monóxido de carbono, hidrocarburos, sulfuro de hidrógeno, anhídrido sulfuroso, fenol, y benceno.

Y los riesgos del propio aceite de esquistos: porque lleva productos irritantes y sensibilizadores de la piel que la penetran y causan intoxicación al absorberse.

- Cáncer de piel: por los agentes carcinógenos que se liberan en la destilación, relacionado con el 3,4-benzopireno contenido en el aceite esquistoso.

PREVENCIÓN

- Programas de Seguridad para accidentes en minas.

- Análisis de las condiciones de trabajo para prevenir el riesgo de lesiones osteoarticulares por carga física (ergonomía), vibraciones de maquinaria.

- Medidas técnicas de control de polvo ambiental (ventilación extracción...) asociado a diseños de procesos cerrados con prevención de fugas de productos (especialmente en el caso de cancerígenos).

- Controles periódicos de salud para diagnóstico precoz de lesiones y actuación inmediata.