pico. 1. Hora pico. En la mayoría de los países hispanoamericanos se utiliza la locución hora pico para referirse a aquella en la que se produce mayor aglomeración en los transportes o mayor demanda en el uso de determinados servicios: «Seleccione un lugar visible y populoso, un día trascendental y una hora pico para realizar la protesta cívica» (Prensa [Nicar.] 3.6.97); «Los intervalos entre ómnibus aumentarían de 10 a 15 minutos en la hora pico» (Nuevo Herald [EE. UU.] 11.9.97); «Los opositores seguirán promoviendo el no uso del teléfono de 10 a 13 (hora pico para las tarifas telefónicas)» (Clarín [Arg.] 10.2.97). El plural es horas pico: «En las horas pico, las guaguas deberán salir cada tres minutos» (Listín [R. Dom.] 20.10.97). En Chile —donde la palabra pico es tabú lingüístico (‘órgano sexual masculino)— y en España, la expresión habitual en estos casos es hora punta punta). En el español de España existe también la locución de sentido opuesto hora valle valle, 1).

2. Y pico. La expresión y pico se utiliza, pospuesta a un numeral, cuando no se pueden o no se quieren precisar las fracciones inferiores de este: veinte y pico, doscientos y pico, mil y pico (= ‘veinte y algunas unidades más’, ‘doscientos y algunas decenas o unidades más’, ‘mil y algunas centenas, decenas o unidades más’). Lo mismo ocurre con y tantos/as, que sirve también para el mismo fin.

2.1. El uso de cada una de estas expresiones es diverso:

a) y tantos/as solo puede ir con decenas y, por consiguiente, solo señala imprecisión en las unidades: treinta y tantos años, ciento cincuenta y tantas fichas, cuatro mil trescientos cincuenta y tantos aficionados. En este uso, es intercambiable con y pico: treinta y pico años, ciento cincuenta y pico fichas, cuatro mil trescientos noventa y pico aficionados.

b) y pico no solo puede ir con decenas, sino también con centenas, millares y todas las cantidades superiores: noventa y pico libros, ciento y pico alumnos, seis mil y pico palabras. Es también correcto el uso de la preposición de antepuesto al sustantivo: noventa y pico de libros, ciento y pico de alumnos, etc.

En Chile, debido al tabú lingüístico antes señalado 1), solo se emplea en este caso la expresión y tantos/as, y aquí no es posible anteponer al sustantivo la preposición de: «Una de las dieciocho mil y tantas [lanzas] que rodeaban el reducto del parque» (Donoso Casa [Chile 1978]); «¿Podemos explicar [...] los colores de las flores en términos de esas ciento y tantas especies de esferitas primordiales que [...] llamamos átomos?» (Claro Sombra [Chile 1995]). En el resto de países de habla hispana se habría usado, en ambos casos, la expresión y pico.

2.2. Las dos primeras decenas del orden numérico no admiten el uso de ninguna de las dos expresiones: *diez y pico páginas, *cinco y pico unidades, *diez y tantos libros. Solo es posible el uso de y pico con estas cifras en la expresión imprecisa de las horas: Son las cinco y pico; «Sobre las diez y pico llamaría» (SchzFerlosio Jarama [Esp. 1956]); o cuando acompaña a sustantivos de significado temporal (año, mes, día, hora), siempre que estos incluyan unidades de orden inferior; pero, en este caso, necesariamente y pico ha de ir pospuesto al sustantivo: «Tres años y pico esperando que me pasara algo» (Zamora Traque [Esp. 1972]); «Vagabundea por él [el museo] hora y pico» (Goytisolo Señas [Esp. 1966]).

2.3. Mientras que y pico puede aparecer antepuesto o pospuesto al sustantivo determinado por el numeral, y tantos debe ir necesariamente antepuesto: «A sesenta y pico metros no alcanzabas a oírlos» (MtnVigil Defensa [Esp. 1985]); «Ella vivía a cinco horas y pico, camino arriba» (Calvo Colombia [Col. 1987]); «Eran treinta y tantos episodios» (Zamora Traque [Esp. 1972]).

2.4. Cuando se trata de numerales compuestos de mil, la colocación de y pico no es indiferente: no es lo mismo decir ochenta mil y pico libros que ochenta y pico mil libros:

a) Ochenta y pico mil libros: En este caso, la fracción inferior a que se refiere la expresión y pico ha de constar necesariamente de unidades de millar (ochenta y un mil, ochenta y dos mil, ochenta y tres mil, etc.).

b) Ochenta mil y pico libros: En este caso, el número entero es ochenta mil, y la fracción inferior a que se refiere y pico son centenas, decenas o unidades (ochenta mil doscientos libros, ochenta mil cuarenta libros, ochenta mil tres libros, etc.).

3. Pico y tanto, referidos a cantidad, pueden funcionar también como sustantivos independientes, pero en ese caso significan cosas diversas. Mientras pico significa ‘cantidad que excede de un número entero o redondo’: «Entrega a Salaverri el importe de la cuenta, el pico y las mil pesetas» (Palomino Torremolinos [Esp. 1971]), tanto significa ‘cantidad de dinero previamente estipulada’: «Me dijo que como yo revendía, pues no me iba a pagar el tanto por cuidarle el costo» (Mundo [Esp.] 15.1.95).