·TENOSINOVITIS

SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO, ENFERMEDAD DE QUERVAIN.

Es la lesión inflamatoria de un tendón, o de su vaina que le recubre, y que limita o impide su movilidad. Generalmente, los tendones más afectados suelen ser los de la mano, la muñeca o el antebrazo. Existen muchas variedades, por ejemplo: enfermedad de Quervain, síndrome del túnel carpiano, tenosinovitis estenosante, tenosinovitis reumatoide y tuberculosa.
El trabajador/a nota dolor en la zona y limitación de los movimientos. En los casos avanzados, el dedo (la articulación) se queda fijado en flexión.

RIESGOS
- Las causas profesionales se deben a la realización de movimientos muy rápidos y repetitivos (por ejemplo de los dedos de las manos) para la manipulación de piezas.
Por ejemplo: en montajes electrónicos, imprenta, industria del automóvil, mecanografía (en pantallas de datos,...) ... etc.
- Existen factores de riesgo laboral que pueden aumentar la incidencia de estas lesiones: primas de productividad ( los trabajadores/as tienden a sobreexcederse en el ritmo de trabajo), uso de herramientas inadecuadas, práctica inadecuada de movimientos, piezas defectuosas o de mala calidad, mal diseño de los movimientos del trabajo, ritmo excesivo (incluso el normal, pero posterior a un periodo vacacional), el tipo de horario, la inadecuación de los descansos correctos, los periodos de aprendizaje (mas fatigantes e inexpertos, ...) etc.

PREVENCION
- Análisis de las condiciones de trabajo: posturas, movimientos, ritmos, tipo de herramientas, diseño de los descansos, rotación de las tareas, información, etc., para el correcto diseño del puesto.
- Controles y revisiones médicas para detectar posibles lesiones incipientes y reorganizar la prevención.
- El tratamiento en inicio se basa en el reposo de la articulación y la administración de analgésicos para el dolor. Las recidivas suelen ser frecuentes (sobre todo si no se readecúa la prevención), y el tratamiento final es quirúrgico (liberando al tendón de su vaina también inflamada, que le comprime e impide su movimiento).