TRANSPORTE DE PERSONAL

Se trata del transporte de personal entre la empresa y el domicilio.

En determinados casos, siempre que el tiempo y el esfuerzo no sean excesivos, se recomienda el traslado al trabajo andando. A veces, andar es una actividad combinada con otros medios de transporte (ejemplo: caminar hasta la parada del autobús,...). Un traslado relativamente corto, andando o en bicicleta es lo recomendado.

Pero en otras ocasiones, las distancias son muy grandes, e incluso las personas se encuentran teniendo que utilizar varios medios de transporte, con sus cambios y periodos de espera, y no siempre son coincidentes con los horarios de trabajo, con las rutas, etc. Y además la fatiga se incrementa si el traslado se realiza en horas punta con atascos.

En consecuencia, al gasto económico (aunque algunas empresas aportan una compensación económica por este concepto), se añade el deterioro y la fatiga que reducen el tiempo libre de la persona e impiden la recuperación idónea. Por lo tanto, este tiempo de traslado, debería considerarse, a los efectos de la salud, como tiempo de trabajo.

Como mejoras sociales, alguna empresas acuerdan proporcionar un transporte colectivo de la empresa (propio o concertado), o bien complementos de transporte.

RIESGOS

- El uso de transporte propio o personal puede incrementar el riesgo de accidentes in itínere, especialmente en el regreso a casa, cuando la persona se encuentra con la fatiga laboral acumulada. (VER: ACCIDENTES IN ITÍNERE).

- Las condiciones de la carretera, el tráfico, las horas punta, los atascos,.... etc., favorecen el estrés físico y nervioso.

- Dependiendo de las épocas del año, o climas, la persona puede estar expuesta (en las paradas de autobuses, de ferrocarril, las distancias andando,...) a ambientes fríos o desapacibles con riesgos de enfermedades infecciosas, gripe, ... etc., o por el contrario en época calurosa los traslados pueden llegar a ser muy sofocantes e incómodos.

- Riesgos en relación con el estado de higiene y limpieza de los compartimentos de transporte (tren, autobús, ...) pues las manillas de puertas y barandillas son tocadas por muchas personas, con riesgos de infecciones, o por el hacinamiento, suciedad de los asientos, instalaciones sanitarias a menudo deficientes, ... etc. Todo ello contribuye al riesgo de padecer contagios y diferentes tipos de infecciones.

PREVENCIÓN

- Sustitución del transporte individual por el colectivo, en vehículos cómodos y limpios.

- En trabajos a distancia (Ejemplo: construcción, obras, ..., y determinadas empresas), se debe proveer de transporte colectivo de la empresa gratuito. Otras veces se pueden concertar acuerdos de transportes entre las empresas y ciertos transportes públicos, a través de las autoridades del transporte en algunos países.

- Diseño de los horarios de trabajo evitando las "horas punta".

- Evitar los accidentes "in itínere" del entorno: señalización de tráfico en zonas de pasos, iluminación de los alrededores de la empresa, .... etc.

- Otros medios: facilitar alojamiento "in situ" en el lugar de trabajo de forma opcional para las horas libres o de descanso, ... etc.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Glosario Básico · A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z      interNOSTRUM

banner03.gif (12586 bytes)

· Sobre el concepto (Aclaraciones, comentarios, etc.)