SUSTANCIAS INFLAMABLES




·SUSTANCIAS INFLAMABLES

CONCEPTOS

Las sustancias inflamables, son materiales o sustancias combustibles, que tras ser encendidas por una fuente de ignición, continúan quemándose después de retirarla.

- El índice de inflamabilidad es la relación entre la cantidad de calor liberada por la combustión de una muestra y la cantidad de calor producida por la fuente de ignición.

- El punto de inflamación es la temperatura más baja a la que se forman, en las condiciones especiales de ensayo, gases o vapores en la superficie de una sustancia inflamable, que se inflaman con la aplicación de una fuente externa de encendido (chispa eléctrica o llama de gas).

CLASIFICACIÓN SEGÚN EL PUNTO DE INFLAMACIÓN DE LAS SUSTANCIAS INFLAMABLES

Clase: Punto de inflamación en ºC

                                                          copa cerrada                copa abierta

I (muy peligrosa)                                             < -18                             < -13

II (moderadamente peligrosa)               -18 a +23                     -13 a +27

III (peligrosa a altas temperaturas)            23 a 61                       27 a 66

(Ejemplo de temperaturas de inflamación: Combustibles de motor (petróleo, gasolina): -32ºC, Acetona: -17,8ºC, Benceno: -11ºC, Metanol: +11ºC, Gasoil: +40ºC)

- Punto de combustión: es la temperatura a la que un combustible líquido emite vapores o gases en tal cantidad que continúa quemándose después del encendido (esta temperatura determina la capacidad de una sustancia de arder por sí misma).

- Punto de autoencendido: (punto de ignición espontánea) es la temperatura menor a la que una sustancia inflamable acelera bruscamente la reacción exotérmica y cambia a una combustión con llama.

CLASIFICACIÓN SEGÚN LA TEMPERATURA DE ENCENDIDO:

T1..... >450ºC (metano, amoniaco, benceno, etano, propano,...)
T2.... 330-400ºC (butano, combustible para motores, acetileno,...)
T3.... 200-300ºC (hexano, heptano, petróleo lampante, gas-oil, sulfuro de hidrógeno,...)
T4.... 135-200ºC (dioxano,...)
T5.... 100-135ºC (bisulfuro de carbono,...)
T6.... 85-100ºC

- Límites de inflamabilidad (o de explosividad): son límites que definen el intervalo de concentraciones de una sustancia en una mezcla con oxidante, desde la concentración mínima (límite inferior) hasta la máxima (límite superior). En este intervalo la sustancia puede arder cuando se le aplica una fuente de ignición, y la combustión de la mezcla puede extenderse a cualquier distancia desde la fuente.

Ejemplo de límites de inflamación (en % de vapor o gas en el aire sobre el volumen total): acetona (2,6 y 12,8), acetileno (2,5 y 81), hidrógeno (4,1 y 74,2), butano (1,9 y 8,5), benceno (1,3 y 7,1), combustible de motor (0,96 y 4,96), metano (5,3 y 14), metanol 6 y 34,7), combustibles para motor diesel (+27 y 69ºC), y petróleo lampante (-21 y -8ºC).

- Presión máxima de explosión: es la máxima presión que se produce en un recipiente cerrado a presión atmosférica normal, cuando se quema en él una sustancia inflamable.

- Apertura máxima de seguridad: es la mayor abertura entre los rebordes de un cerramiento que impide que una explosión (producida en ese cerramiento) se transmita a la atmósfera circundante (cualquiera que sea la concentración de la sustancia en el aire).

- Energía mínima de ignición: es la menor cantidad de energía de la chispa de una descarga eléctrica que basta para que se inflame un gas, un vapor o un polvo combustible en suspensión en el aire.

CATEGORÍAS DE ENERGÍA MÍNIMA DE IGNICIÓN:

1. 0,3 mJ o más (metano)
2. 0,18 a 0,8 mJ (etano, butano, combustible de motor)
3. 0,06 a 0,18 mJ (etileno, metanol)
4. < 0,06 mJ (hidrógeno, acetileno)

- Concentración mínima de extinción: es la menor concentración de un gas inerte en el aire, que hace que prácticamente se elimine (bajo determinadas condiciones de ensayo) la propagación de la llama de la sustancia a extinguir.

- Tasa o velocidad de combustión: (de una mezcla gas-aire), es la velocidad con la que el frente de las llamas se propaga respecto del gas no quemado. (Esta tasa se considera al determinar la dispersión de un fuego).

- Tasa de combustión total: viene determinada por la masa de sustancia combustible que se quema en la unidad de tiempo en una zona determinada.

- Tasa de calentamiento: (para un combustible líquido) se determina midiendo la velocidad el incremento del espesor de la capa isotérmica (a una temperatura igual a la del punto de ebullición del líquido). (Se tiene en cuenta para calcular el tiempo necesario para la extinción de un fuego).

- Tipo de reacción: el tipo de reacción de una sustancia combustible con un agente extintor acuoso (chorro de agua, agua pulverizada, espuma, vapor de agua) determina la elección del método de extinción).

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[Last]
BLOGGER FACEBOOK TWITTER YOUTUBE JMCPRL IMAGENES de PREVENCION PREVENCIONISTA FORO  PREVENCIONISTA EMAIL WEBMASTER RSS FORMACION