ROBOTS




·ROBOTS

Y MAQUINARIA AUTOMÁTICA

La palabra "robot" se ha utilizado en el sentido de sustituto de la persona. Con la evolución y desarrollo de maquinarias, microprocesadores, sensores programables, etc. los robots se han ido convirtiendo en instrumentos más complejos y flexibles.
En fábrica, desempeñan tareas que son fatigantes, repetitivas, peligrosas, etc. Motivos que se añaden a los que indican la introducción estas máquinas de producción automática.
La mecanización ha eliminado por lo tanto, muchos factores de riesgo, pero también se debe tener en cuenta que se generan nuevos riesgos para la salud (AUTOMATIZACIÓN).

RIESGOS
- Accidentes: con superficies cortantes, virutas metálicas, metal fundido, riesgo de incendio, de explosión, riesgo eléctrico,...
- Exposición a sustancias químicas y a tóxicos: aceites, polvos, ácidos, álcalis, sustancias corrosivas, humos, monóxido de carbono,...
- Condiciones de trabajo en relación con el ritmo de trabajo, estrés, etc.

PREVENCIÓN
- Prevención específica en las tareas de mantenimiento y limpieza para evitar accidentes.
El propio diseño de la maquinaria debe facilitar tales operaciones para que sean realizadas con seguridad (máquina en parado, lejos del campo de acción de otros trabajadores/as, cumplimiento de normas eléctricas...).
- Prevención de la exposición conforme el tipo de riesgos y en función del estudio de las condiciones de trabajo. 

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]