PERFORACION




· PERFORACION ROCA

Forma parte de las operaciones de minería, excavación de túneles y canteras.

Técnicas y equipo de perforación:

- Perforación por percusión: con un taladro neumático o percutor que pueden ser desde 12 Kg hasta de 50 Kg. O bien con taladros hidráulicos (usando gas, normalmente nitrógeno), o con taladros de fondo de agujero (con varillas giratoria en la punta) cada vez con mas aplicaciones.

- Perforación rotativa: para perforaciones de diámetro pequeño en tierras más blandas. El accionamiento del taladro puede ser hidraúlico o eléctrico.

- Perforación rotativa vibratoria (añade vibraciones al perforar)

- Varilla de perforación: es hexagonal con un canal axial, pero también puede ser de sección circular, cuadrada o helicoidal (para facilitar la extracción de los cortes)

- Brocas: puede ser parte integrante de la varilla o desmontable. La elección del material varía en función de la dureza del terreno, siendo de elección las puntas con incrustaciones de carburo de tungsteno (que no necesitan ser rectificadas después de su uso).

- Soporte de la máquina: ya no existe un soporte a mano, sino a máquina mediante un soporte generalmente neumático a base de aire comprimido. Una variante de ello es el "barreno de techo" para la perforación vertical . Los equipos "Jumbo" (equipos de perforación móviles) son soportes de varias máquinas con unas guías, a las que se añaden brazos articulados para adoptar cualquier posición, de los que existen variantes para su uso en canteras, o en subterráneos....

RIESGOS

- Neumoconiosis de pulmón por la exposición a inhalación del polvo de roca, o de silicosis (según la cantidad de sílice libre medida). Es por lo que debe introducirse los métodos de :extracción del polvo seco, supresión por niebla, perforación con inyección de aguas... y ventilación, añadiendo controles ambientales periódicamente.

- Lesiones por exposición a ruido ( sordera profesional).

- Lesiones por exposición a vibraciones (lesiones circulatorias, y nerviosas sobre todo en las articulaciones de miembros superiores).

- Lesiones por esfuerzo físico y movimientos: lesiones de huesos, músculos y articulaciones de los miembro y la columna.

- Exposición a calor, y/o a alto grado de humedad (minas) lo que determina frecuentes problemas respiratorios.

PREVENCION

Los taladros requieren un buen mantenimiento y lubricación de la maquinaria, con uso de brocas afiladas, etc., que lo llevará la propia persona que lo emplee, y añadido el correcto mantenimiento realizado en un taller equipado para tal efecto. Los equipos hidráulicos y los de tipo Jumbo, deben recibir mantenimiento por ajustadores cualificados, de forma diaria y a intervalos regulares.

Los equipos Jumbo permiten el aislamiento de la exposición a ruido y disponer de aire acondicionado.

- Prevención de la accidentalidad con el control de los aspectos mencionados en los diferentes métodos de perforación.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]